Denunciarán a los administradores de La Salada por venta ilegal de mercadería

Denunciarán a los administradores de La Salada por venta ilegal de mercadería

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmó que en los próximos días denunciará penalmente a Jorge Castillo, administrador de la feria Punta Mogote, en La Salada, y a otros responsables del predio de Lomas de Zamora, por producción y venta ilegal de mercadería y falsificación de marcas.

Así lo anunció Osvaldo Cornide, presidente de la CAME. "Vamos a realizar una presentación en la Justicia. Para eso estamos reuniendo antecedentes. Tanto Castillo como otros dirigentes de La Salada confesaron a distintos medios que en esta feria se violan normas de producción de mercadería, venta ilegal e incluso la existencia de talleres clandestinos. El objetivo es producir el cierre total de esta feria ilegal".

La Salada está en el ojo de la tormenta desde el miércoles 8 de este mes, cuando 7800 puestos instalados de los alrededores fueron desalojados por la policía bonaerense. Días después, la madrugada del miércoles pasado, hubo disturbios, saqueos, corridas, tiros y una persona herida de bala, lo que provocó que el jueves pasado muchos puestos de la feria no abrieran.

Cornide agregó: "Nos llama profundamente la atención que, al ser hechos públicos, ningún fiscal haya actuado de oficio. Es la feria ilegal más grande del mundo, no se puede entender que nadie actúe. Es una cosa demencial".

El domingo, la feria La Salada también contó con un fuerte operativo policial, ya que el lugar estuvo poblado de clientes por tratarse de día domingo.

Según un estudio de la CAME, en el predio situado en Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, hasta el día del desalojo operaban más de 10.000 puestos ilegales. La mayoría se afincó en el Camino de la Ribera, junto al Riachuelo, desde fines del año pasado y este primer trimestre. El organismo estima que había más de "30.000 vendedores ilegales trabajando en La Salada".

El informe especifica, además, que en la feria Punta Mogote hay casi 1500 espacios ilegales de venta que requieren la presencia de 4000 vendedores. "Está instalado que los ilegales son los puestos ubicados en los alrededores de Punta Mogote. Pero en La Salada no hay ningún complejo legal. Los puestos instalados allí no cumplen con las normas de seguridad o de higiene que se le exige a cualquier comercio instalado en la vía pública", explicó Cornide.

La ciudad de Buenos Aires es el distrito más afectado por el comercio ilegal. En febrero hubo un récord histórico de manteros y de "saladitas".

Según datos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), a fines de ese mes había 121 "saladitas" con 7118 puestos y 5150 manteros en la ciudad, lo que suma 12.268 puestos ilegales.

Además, la CAME indicó que los controles más recientes confirmaron que la mitad de esos vendedores ambulantes son parte de redes "mafiosas" de venta ilegal que evaden impuestos y que "muchas veces cuentan con complicidad policial".

Con una tendencia creciente, Buenos Aires sigue siendo la ciudad del país con mayor concentración de estas ferias de venta ilegal.

El 80% de los puestos se dedican a la venta de indumentaria, lo que provoca un alto impacto sobre los comercios formales de ese rubro, asegura la investigación del organismo. Estas pequeñas ferias ilegales están concentradas en los barrios de Floresta, con 84 establecimientos, y Once, con 21 locales.

En tanto, un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reveló que en el primer trimestre de este año la venta ilegal a nivel nacional registró una suba interanual de 13,9 %, respecto del primer trimestre de 2014.

El incremento de la venta ilegal callejera fue determinado por los aumentos de la actividad en las provincias de Buenos Aires (21,6%) y Santa Fe (20,6%).

El estudio también arrojó que un vendedor que opera en la informalidad y evade el pago de impuestos puede vender al público mercadería a mitad de precio respecto de los comerciantes legalmente establecidos y obtener la misma rentabilidad.

Comentá la nota