ATE denunciará a Ponce por el conflicto con los recolectores de residuos

ATE denunciará a Ponce por el conflicto con los recolectores de residuos

Lo acusan de coartar la libertad sindical de los trabajadores. Reclaman que varios empleados con más de 10 años de servicio que fueron pasados a planta permanente recibieron la categoría más baja que marca el estatuto.

 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmó que denunciará al intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce. "Por coartar nuestra libertad de circular hasta el Parque Industrial donde están las instalaciones de la planta de Recolección de Residuos", manifestó el secretario adjunto de ATE, Fernando Gatica. Acusó al Municipio de cortar el tránsito, con 10 patrullas de la Policía municipal, una cuadra antes y una cuadra después del corralón con intenciones de "amedrentar e intimidar a los trabajadores que llegaban a tomar el servicio, para que desistan de la medida gremial propuesta por ATE" que consistía en una panfletada, una asamblea informativa y la organización de la medida de fuerza planteada para este lunes.

El conflicto, comentó Gatica, comenzó hace unos meses en medio de asambleas gremiales para lograr el pase a planta permanente de los trabajadores de los distintos sectores municipales. "Particularmente hablamos de los compañeros que prestan servicio en la recolección de residuos", expresó.

"A partir de las asambleas hicimos presentaciones pidiendo audiencias al intendente y a los directores para plantear esto, ya que los trabajadores estaban cansados de las promesas incumplidas de Ponce. Todos los años prometía el pase y nunca cumplía. La recategorización era otro de los planteos que se llevó a cabo, además de que la ropa de trabajo se entregara en tiempo y forma, y que los proveyeran de guantes que es una herramienta vital, pero lo que más preocupaba era la inestabilidad que daban los contratos que tenían los trabajadores", explicó el secretario adjunto.

Luego de esa asamblea, Gatica contó que de 200 empleados 50 fueron pasados a planta permanente. El problema fue que a muchos de ellos no se les respetó la categoría que tenían antes del pase. "Por ejemplo, gente con 15 años de servicio que pasaron a planta, los pusieron en la categoría 7 que es la más baja del escalafón, y en muchos casos les dijeron que como les habían liquidado mal tenían que devolver dinero. Una aberración", describió.

Eso originó que el gremio de los municipales el miércoles pasado llevara adelante una asamblea durante la tarde e impidieran la salida de los camiones recolectores de residuos en el primer turno de ese día. "Estuvimos presentes con ATE porque tenemos afiliados y el jueves hicimos la presentación de la medida de fuerza en el Municipio y en Relaciones Laborales como corresponde para definir un paro hoy (por el lunes). Entre el jueves, viernes y el fin de semana, hicimos una serie de notificaciones para que se respete la categoría de los empleados que fueron pasados a planta permanente. Eso lo prometió el Municipio, pero al día de hoy no tenemos ningún papel firmado por ellos que lo asegure", manifestó y agregó que el intendente no los recibe ni se comunicó con ellos.

"Anoche quisimos hacer una asamblea en la planta de recolección de residuos a las 23 con el turno que entraba en ese horario y una cuadra antes de llegar habían cortado el tránsito con patrulleros y unos 40 policías municipales, una barbaridad. Y no solo cortaron el tránsito vehicular, sino que no dejaron llegar hasta el corralón a los representantes de los trabajadores, nos cortaron la libertad de circulación", denunció Gatica.

Afirmó que denunciarán a Ponce, "no solo por coartarnos la libertad de circular, también porque es un claro atentado a la libertad sindical. Ellos nos acusan de que nos manda el gobierno provincial, y en Merlo, cuando hicimos paro nos acusaron de que íbamos por la oposición. Cada vez que planteamos medidas de fuerza, de acuerdo al palo político de la intendencia, nos acusan de ser del otro bando. Nosotros somos autónomos", remarcó en referencia a los dichos del secretario de Gobierno, Francisco Petrino, quien declaró: “No cabe duda de que se trata de una maniobra orientada a desestabilizar la gestión municipal y el normal desenvolvimiento de la prestación de los servicios públicos, buscando dañar la imagen del intendente Ponce. Este hecho no lo vamos a permitir porque se han efectuado las presentaciones correspondientes indicando claramente que se trata de una medida ilegal que viola el plazo mínimo de notificación, como así también indicamos la falta del requerimiento administrativo que estos pseudodirigentes deberían haber realizado ante la Municipalidad”.

Gatica, firme en su postura advirtió: "Vamos a seguir yendo al corralón a ver que dicen los trabajadores. Esto no termina acá, no fue una medida aislada, vamos a seguir adelante".

Comentá la nota