Denuncian la violencia bruerista

Presentarán una denuncia penal contra el subsecretario de Control Urbano por la agresión a un militante.

Fuerzas opositoras platenses se unieron ayer para expresar su repudio a las patotas que responden a la administración del intendente Pablo Bruera. Representantes de la Coalición Cívica (CC), UCR y Unión-Pro repudiaron las agresiones a un militante por las que harán una presentación en la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Además, pedirán una reunión con el jefe de la Departamental La Plata, el comisario mayor Roberto Castronuovo, para exigirle explicaciones por la situación de violencia que se reitera con frecuencia en la ciudad desde el inicio de la gestión bruerista. También anticiparon que presentarán una denuncia penal contra el subsecretario de Control Urbano, Ignacio Martínez.

Como se informó ayer, el accionar de los grupos de choque del bruerismo se reitera frente a cualquier expresión que se oponga a la actual gestión. Así lo vivieron los manifestantes que rechazaban una bajada de la autopista en Villa Elisa, los taxistas que realizaban una protesta y algunos vendedores ambulantes. A partir de la última agresión al militante de la CC Jorge Ferioli, mientras realizaba una pegatina cerca del distribuidor, los referentes opositores se unieron para rechazar esas prácticas.

"No es el primer hecho de violencia, pero a partir de esta agresión queremos denunciar algo que creíamos abolido en la práctica política", dijo el senador de la CC Javier Mor Roig, para quien los grupos de agresores "emanan del poder municipal".

"Antes de la agresión física lo primero que hubo fue una patrulla de Control Urbano, que se identificó como tal, y después aparecieron estos bárbaros", contó el concejal de la CC Oscar Negrelli. "Lo que llama la atención es que en diez días el subsecretario de Control Urbano ni ningún otro funcionario se comunicó para deslindar responsabilidades", agregó el diputado provincial electo.

La agresión es repudiada a través de un proyecto de declaración que se votará hoy en el Concejo Deliberante. Además, Negrelli aseguró que elevarán "un pedido de informes, que el oficialismo bloqueó la semana pasada, por lo que evidentemente hay una connivencia entre la violencia callejera y la Municipalidad".

Por su parte, el senador Luis Malagamba expresó: "Vamos a manifestar y repudiar de aquí para adelante cualquier hecho de violencia". La agresión al militante de la CC no es la primera que sufren integrantes de otros espacios políticos.

El concejal de Unión-Pro Gonzalo Atanasof recordó la agresión a huevazos contra Negrelli en medio del recinto del Concejo Deliberante y dijo que durante la campaña (de las últimas elecciones) para Unión-Pro hacer política en La Plata "fue un calvario. Hubo tiros contra un local de Villa Elisa, rompieron las gigantografías en el Camino Centenario, hubo feroces golpizas a nuestros militantes".

¿Barrabravas en el Municipio?

El Municipio gasta alrededor de 11 millones de pesos en seguridad privada, mientras que para cubrir la necesidad de los espacios comunales le alcanza con sólo 600 mil. Además, fuentes cercanas al poder comunal aseguraron que barrabravas de Estudiantes y Gimnasia cobran sueldos municipales. Sería el caso del barra tripero Cristián Portillo, alias "El Volador", que cobraría 5 mil pesos en la secretaría general que conduce Mario Rodríguez. Pero no sería el único, cuentan que el grupo conocido como "Los Chimangos" ganarían salarios de asesores y habría tenido aumento por pelearse con trabajadores del Mercado Regional de Frutas y Verduras, por orden de Mariano Bruera, hermano del intendente. Otro de los que mantiene una relación estrecha con el Municipio es Omar "El Hache" Alonso, de la barrabrava de Estudiantes. Al salir en libertad de su condena por homicidio y transporte de droga, Alonso habría sido recibido con una comida organizada por funcionarios municipales. Además, gente del municipio habría mediado para el traslado del barra pincha desde Mendoza, donde fue apuñalado la semana pasada, al hospital San Martín de La Plata

Comentá la nota