Denuncian vínculo del presidente de Cormine con una empresa minera

La diputada Soledad Martínez aseguró que el funcionario es socio del abogado de Emprendimientos Mineros S.A., que pretende explotar Campana Mahuida.

Según denunció, Martín Irigoyen es socio en un estudio jurídico del apoderado de la firma china.

La diputada de Alternativa Neuquina, Soledad Martínez, denunció en la sesión de ayer una vinculación entre el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen, y la empresa de capitales chinos Emprendimientos Mineros S.A., que pretende adjudicarse la explotación de la mina de cobre de Campana Mahuida.

La legisladora expuso, en la hora de Otros Asuntos, su preocupación acerca de las declaraciones que Irigoyen realizó sobre el fallo del Tribunal Superior de Justicia por el cual suspendió la audiencia pública por la mina de Campana Mahuida, tal como reclamaron la comunidad Mellao Morales y los vecinos autoconvocados de Loncopué.

"Irigoyen sale a decir que el presidente del TSJ, Oscar Massei, violó las normas de la ética, que no es imparcial, porque resolvió la cuestión favoreciendo a una de las partes", manifestó la diputada.

Martínez cuestionó las palabras del funcionario porque, según explicó, tendían a "desprestigiar a la Justicia". En cuanto a la falta de ética que señaló Irigoyen en Massei, la diputada calificó que el presidente de Cormine tiene "un sentido de la ética esquizofrénico" debido a su vinculación con la empresa.

"Resulta ser que Irigoyen es un abogado que tiene un estudio jurídico y tiene como uno de sus socios a Jorge Ezequiel Yañez, quien paradójicamente es el apoderado de Emprendimientos Mineros S.A., la empresa china a la que Cormine le cede la explotación", denunció la diputada.

Martínez calificó de "anti-ética" la vinculación entre el funcionario y el apoderado de la empresa. "Son socios y es esta empresa la que está disputando poder empezar la explotación de una mina de cobre que, los más pesimistas de los geólogos, estiman tendrá una renta de unos u$s1.700 millones en 15 años. Sin lugar a dudas algunos honorarios el estudio de Irigoyen va a cobrar".

Piden informes por derrames

Los diputados aprobaron ayer por unanimidad una resolución para solicitarle informes a la Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicio Públicos sobre los derrames de hidrocarburos producidos en la refinería de Plaza Huincul por YPF en septiembre del año pasado.

El proyecto lo impulsó la diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, quien manifestó que lo serio del derrame "es que vulneró todos los sistemas de control", y que fue informado por la empresa "cinco meses después de ocurrido". En tanto, la legisladora del MPN, Silvia de Otaño, expresó que la Provincia "no está ajena a la situación". "Medio Ambiente está cateando el lugar, relevando la zona del derrame y sus alrededores con rigurosidad científica", indicó.

Comentá la nota