Denuncian la vigencia de dos cuadros tarifarios que la gente ya pagó.

Así lo expresó el titular de Consumidores Libres, Eduardo Femenía, en diálogo con Radio de Cuyo. Denuncia cambios de categorías a gran cantidad de usuarios y aumentos del ciento por ciento. Asegura que hay usuarios que en la factura de este mes están pagando un diferimiento de tarifa que corresponde al último bimestre del año pasado.
El titular de Consumidores Libres, Eduardo Femenía, en diálogo con Radio de Cuyo, denunció esta mañana que el año pasado hubo dos cambios en la tarifa eléctrica y oficialmente no se informó de ello y que actualmente se operan cambios de categorías en gran cantidad de usuarios con grandes aumentos.

Eduardo Femenía, dijo que "hay una falta de información del EPRE y de las empresas respecto del cuadro tarifario vigente. A nosotros nos llamó la atención que el aumento tarifario que dispuso Jaque y que todavía no ha sido publicado en el boletín era retroactivo a febrero. La pregunta era por qué a febrero y no a enero, entonces comenzamos a estudiar los cuadros tarifarios y en base a esto constatamos que el año pasado tuvimos dos cuadros tarifarios, esto es muy delicado y está impactando recién ahora a la gente. Uno que tuvo vigencia desde el 1 de febrero de 2008, ese aumento fue otorgado por el decreto 127/08. Este cuadro tarifario tuvo vigencia hasta el 1 de octubre de 2008, mediante la resolución EPRE 264/08 que cualquiera puede consultar en Internet se estableció un aumento tarifario que iba del 1 de octubre al 31 de enero de 2009, por eso es que la retroactividad es al 1 de febrero de 2009, es decir darle continuidad al cuadro tarifario que ya ha vencido".

- ¿Este aumento de cuánto es?

- Este aumento fue significativo, hablaremos de las clases más humildes o carenciados, el costo del kw era de casi 5 centavos , luego pasó a 10 lo cual implicó un aumento del 109.4% en ese ítems. El cargo fijo en febrero de 2008 era de 2.85 pesos, pasó a 3.18 con aumento de este ítems del 11.75%, pero además hubo una nueva clasificación de los usuarios residenciales r3, antes eran los que consumían más de 1.000kw. Ahora están hasta 1.000, 1.400, 2.800 y más de 2.800, en este segmento el costo del kw. que era de 6 centavos pasó para los que consumen hasta 1.000 kw a casi 10 centavos y a casi 14 centavos para los que consumen hasta 1.400. En estos casos el incremento fue del 71.82% y del 131.3%, de tal manera que según los modos de facturación sean mensuales o bimestrales hay usuario que en la factura de este mes están pagando un diferimiento de tarifa que corresponde al último bimestre del año pasado. Una persona que venía pagando 200 pesos y consume 1.400 kw pagó en su primer bimestre de 2009 403 pesos, tuvo un aumento de 203 pesos en su factura. y en la última factura ha pagado 431 pesos, pese a que el usuario redujo el consumo de 1.700 a 1.300 kw. Lo mantuvieron en la misma categoría y le aplicaron la diferencia no cobrada en el último bimestre del año pasado con lo cual terminó pagando 430 pesos.

- ¿Esto es un incremento propio que dio el Gobierno de Jaque?

- Es propio, lo dio Jaque y a esto habrá que sumarle la quita del subsidio nacional. El año pasado comienza un cuadro el 1 de febrero al 1 de octubre, sigue del 31 de octubre al 1 de enero y ahora tiene que seguir de febrero en adelante y es el del 24%. Es decir que en un año hemos tenido un incremento de tarifa del costo del kw. que ha ido del 68 al 307% y los cargos fijos de 11.75% al 40%.

- ¿El EPRE qué está diciendo frente a esto?

- El EPRE publica esto en su página Web, resolución 264/08 vigente del 1 de octubre de 2008 al 31 de enero de 2009.

- ¿Qué basamento legal tiene todo esto?

- Yo he constatado que estos valores están siendo aplicados, de manera que todos esos usuarios a los que les aparecen esas diferencias siderales concuerdan, los estamos dando a conocer a través de un caso práctico. Desde este caso práctico vino la pregunta de por qué el 1 de febrero, claro porque en realidad se terminó la vigencia de la resolución EPRE 264 que era al 31 de enero de 2009. Esto quiere decir que en este momento no tenemos tarifa o bien se vuelve a la de febrero de 2008.

- ¿Ustedes han podido constatar esto en un decreto firmado con el gobernador, es decir este aumento autóctono?

- La quita de subsidio a nivel nacional no lo hemos podido verificar, es más hemos señalado que el defensor del pueblo de la Nación ha ordenado que esos incrementos no se facturen , por otra parte está el impedimentote suspender el servicio a quienes hayan recibido aumentos debido a esta causa.

- Es grave lo que está diciendo porque se desprenden dos cosas, por un lado que el Gobierno no ha explicitado qué ha hecho y por otro lado se le está diciendo a la gente que está recibiendo un aumento que puede venir otro por la quita del subsidio nacional y por este aumento que se apunta a publicar en el boletín oficial. Sin dudas que es un golpe al bolsillo del usuario.

- Este usuario del cual tengo la factura se le incluye un ítems que habla de diferimiento, aumento de tarifa en defecto, factura 1443966. Esa factura es la que corresponde al último bimestre del año pasado, con lo cual se ratifica que la parte proporcional de un mes se le carga en la factura del último bimestre. Además la diferencia entre el último bimestre del año pasado y el primero de este año tiene una diferencia del 100% más.

– Están cobrando días que no incluyeron el año pasado.

- Esa es una metodología que es muy particular.

- Es algo muy grave lo que está diciendo si tiene que ser corroborado por el Gobierno.

- A mi me interesaría que los funcionarios del EPRE salieran a decir si esto es así o no, porque estoy basándome en la página del EPRE. Ahí verán la resolución que les acabo de señalar, la 264/08 que dice cuadro tarifario a usuarios finales período 1 de octubre de 2008 al 31 de enero de 2009. Esto está vigente y por eso el decreto iba al 1 de febrero, para darle continuidad. Esto es serio porque se ve un cuadro tarifario y el EPRE en vez de defendernos lo hace público y notorio. A esta persona que es cartero, la factura le consume el 25% de su sueldo.

Comentá la nota