Denuncian vaciamiento de la Auditoría General

La oposición advirtió el avance sobre las facultades del órgano de control.
Según la oposición en la Cámara de Diputados, el oficialismo pretende "vaciar" la Auditoría General de la Nación, al impulsar "recortes en las atribuciones y funciones" del presidente de ese organismo. El titular de la AGN es Leandro Despouy, un afiliado a la Unión Cívica Radical.

El radical Oscar Aguad, la socialista Silvia Ausburger, junto a Federico Pinedo, del PRO, y Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, todos presidentes de bloque, firmaron un documento en el que acusan al kirchnerismo de impulsar "una estrategia de vaciamiento de los principales organismos de control con el objetivo de garantizar impunidad". La AGN es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público.

Ayer, los diputados nacionales de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, Marcela Rodríguez y Juan Carlos Morán, más la justicialista Marta Velarde, dijeron estar preocupados por lo que puede ocurrir el próximo 11 de febrero, cuando se realice la primera reunión del año del Colegio de auditores de la AGN.

"Se va a impulsar sacarle de la órbita de la presidencia del organismo (a cargo de Despouy) el área de prensa y comunicación", explicaron, en una rueda de prensa realizada en la casa de Elisa Carrió.

Según los diputados, el área de comunicación de la AGN pasaría a depender del Colegio de Auditores, integrado, además del presidente, por otros seis auditores. Cuatro de ellos (sobre siete integrantes), son peronistas alineados con el kirchnerismo.

"Esa iniciativa se conoció el 28 de diciembre pasado y es impulsada por Oscar Lamberto (peronista santafesino)", dijo Morán.

"Es un chicana política que viene tirando Despouy. Cualquier organismo colegiado, como es el caso de la AGN, maneja la prensa; no tiene porqué ser un área exclusiva de la presidencia del organismo", replicó Lamberto.

Pérez afirmó que el vaciamiento de la AGN que denuncian, se inscribe en el marco de acciones del oficialismo dirigidas a los organismos de contralor. Y enumera el cargo aún vacante de la Oficina Anticorrupción y el recorte de facultades dispuesto en noviembre pasado por la Procuración General a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. CC

Comentá la nota