Denuncian a TRASNEA SA por deficiencias en el servicio eléctrico en Clorinda

Funcionarios de EDEFOR SA informaron ayer al medio día que al situación se encontraba superada .
Conforme lo informado a la Defensoría del Pueblo por funcionarios de EDEFOR SA, el día jueves pasado siendo aproximadamente, las 19,20, la ciudad de Clorinda quedo sin el servicio de energía eléctrica por unas desconexión Guarambare-Clorinda al fallar el interruptor de 132 que opera la empresa TRANSNEA SA.

Esta situación, hizo que por la falta de potencia se tuviera que acudir a cortes rotativos, falla esta que también afecto a distintas poblaciones que se encuentran sobre la ruta 86 y 81.

Si bien, los mismos funcionarios informaron ayer al medio día que al situación se encontraba superada, se esperaba la presencia y explicación de técnicos y responsables de TRASNEA SA, que advirtió el Defensor, José Gialluca: “nunca dieron la cara y tampoco una respuesta a todos los miles y miles de usuarios a pesar de la obligación que posee”.

Por ello, y ante lo contactado por al Defensoría del Pueblo, en el sentido de que TRANSNEA SA no posee en Formosa la mas mínima estructura que le permita afrontar estas contingencias, a pesar de los reclamos y denuncias ya efectuados en diferentes audiencias publicas; en este caso se giraran las correspondientes actuaciones tanto a la secretaria de Energía de la Nación como al ENRE, como así también al EROSP, para que este ultimo evalúe si EDEFOR como usuaria omitió o cual fue al conducta de la misma en este caso puntual, ya que siempre son los usuarios residenciales y fundamentalmente los comerciales los que pagan con perdidas, daños y molestias, estos eventos en donde nadie se responsabiliza.

“Si bien la generación de energía en nuestra provincia se encuentra en condiciones de afrontar la demanda existente, dado a los diferentes motores y generadores que ha adquirido el gobierno de la provincia, si esto no va acompañado de un buen transporte y de una buena distribución, los inconvenientes continuaran ya que es conocido el desgaste y la falta de inversión en las líneas de trasporte y en la red de distribución que en años han sido relegadas y dejadas sin renovación alguna por sus responsables y/o operadoras”, enfatizó.

Insistió en cuestionar Gialluca que “estos como siempre anteponen la ecuación económica – tarifaria para realizar los mas esenciales y mínimos gastos que como ya lo dijimos antes, no se tienen que tomar como tales, sino como inversiones, puesto que la energía mas cara es la que no se tiene”.

Dijo finalmente que “esto lo deben entender tanto EDEFOR como TRASNEA que tienen que dejar atrás su ya acabada política energética y empezar a invertir para ganar en calidad y allí seguramente todos abonaran lo que corresponde a una tarifa justa y razonable, por un servicio publico ininterrumpido”, concluyendo en señalar que “este planteo también se hará al EROSP a fin de que adopte las medidas necesarias y urgentes en defensa de todos los formoseños”.

Comentá la nota