Denuncian "total falta" de información con aumento

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, denunció la total falta de información de la que son víctimas los usuarios de los servicios de transporte de media y larga distancia, como consecuencia del trato inequitativo que brindan las empresas de transporte a los pasajeros.
Efectivamente, los pasajes de larga distancia han sufrido un nuevo incremento, pese a que la demanda ha caído enormemente e incluso se han cancelado reservas, como consecuencia del avance de la gripe A en otros puntos nuestro país.

"No es posible, -sostienen, funcionarios del Organismo de la Constitución-, que a un mes del último aumento, el cual fue de un 35 % promedio, las transportistas, nuevamente suban los precios un 20 % y todo esto sin suministrar la debida información a los destinatarios del transporte público, que no son otros que sus usuarios".

Sostiene la Defensoria que "la gente, afirman, concurre a las ventanillas, algunos llegan a esta capital provenientes de alejados puntos del interior provincial, habiendo calculado los gastos inherentes a su traslado a distantes puntos de país, encontrándose con la ingrata sorpresa de que los boletos registran abruptas subas y de ello nada se ha adelantado a manera de información. El Art. 4º de la Ley 24240 de Defensa del Usuario y Consumidor, remarcan desde el Organismo de la Constitución, establece que: " Quienes presten servicios, deben suministrar a los usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos " y " vaya si el precio es una característica esencial del servicio, de ello no caben dudas, " no obstante lo cual se disponen aumentos antojadizos, medida ilógica incluso si se piensa la recesión por la que atraviesa la actividad, pretendiéndose cargar la merma de la misma sobre las espaldas de los pasajeros".

Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo denunció, ante la Secretaría de Transporte de la Nación, el trato abusivo al que son sometidos los usuarios del transporte público de pasajeros de larga distancia, violatorio de los postulados del articulo 42 de la Constitución Nacional, por cuanto se los priva del derecho a una adecuada y veraz información, potestad ampliamente desarrollada en el articulo 4º de la Ley 24.240 ya citado.

Sobre el particular, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, expresó: "Sin perjuicio de considerar oportunistas a las exorbitantes alzas que se disponen, cada vez que llega un periodo de receso, sobre lo cual en principio legalmente no podemos accionar; deben preverse los mecanismos para que los usuarios de los de los transportes públicos, especialmente los de larga distancia, cuenten con una adecuada información, suministrada con suficiente antelación, respecto de un componente tan esencial para un servicio como lo es su precio".

Sostuvo que "el pedido que elevamos a la Secretaría de Transporte de la Nación es a los efectos de que los incrementos de precios se den a conocer, públicamente, en cierto periodo, previo a su ejecución, de tal manera que, quien planee viajar tenga la libertad de resolver si desiste de hacerlo, lo hace en forma previa a la suba, cambia de destino o absorbe el mayor precio del boleto. Creemos, finalizó diciendo el funcionario, que la medida que proponemos representará, además del cumplimiento cabal de lo que la ley prevé, un freno a cierta especulación que, es innegable, está presente en el sector."

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