Denuncian la "toma" del Nacional Buenos Aires a la justicia de Menores

Denuncian la "toma" del Nacional Buenos Aires a la justicia de Menores
Lo hizo la rectora Virginia González Gass (foto). Ratificó las sanciones que originaron el conflicto y extendió el ciclo lectivo. Hoy se reúne el "Consejo Resolutivo".
La rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Virginia González Gass, señaló anoche que las autoridades realizaron ayer una denuncia en una Juzgado de Menores a raíz de la toma del establecimiento. "No puede ser que tantos menores de edad estén en 36 mil metros cuadrados abandonados, sin un adulto que los acompañe", dijo González Gass. Al respecto, indicó que "sólo dos personas de maestranza" del colegio acompañan a los estudiantes que toman el Colegio desde el miércoles de la semana pasada.

González Gass, aseguró anoche que "mantendrá las sanciones a los 12 alumnos que concurrieron sin autorización a la marcha por la Noche de los Lápices", al tiempo que informó que las clases se extenderán al menos hasta el 7 de diciembre. "Las amonestaciones se sostienen, hay cuerpos colegiados para revisar esta decisión", dijo la rectora en relación con el Consejo Resolutivo que sesionará hoy desde las 9 en el colegio ubicado en Bolívar al 300, de esta ciudad.

Los alumnos comunicaron la decisión de suspender hasta esa hora la ocupación del colegio y marcharon anoche al rectorado de la UBA, en demanda del levantamiento de las sanciones a doce estudiantes que participaron, sin autorización, del 33 aniversario por la Noche de los Lápices. Los dirigentes del centro de estudiantes adelantaron que seguirán "a la expectativa" de que la rectora levante las sanciones.

El rectorado de la UBA informó oficialmente a DyN anoche que la rectora decidió la "reprogramación del calendario escolar con motivo de la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires y los días de clase perdidos". En ese sentido, resolvió "que cada día de clase perdido por este motivo será recuperado en el mes de diciembre y como consecuencia de ello se reprogramará el resto del calendario académico y los exámenes previos y regulares". "En este sentido, al día de hoy las clases finalizarán el 7 de diciembre y así en consecuencia por cada día que dure la toma", advirtió la rectora.

Un representante estudiantil, antes de iniciar la marcha, afirmó que están "abiertos al diálogo" y cuestionó a las autoridades del Nacional por "no haberles validado el permiso para asistir" a la movilización en recordación de los jóvenes secuestrados y desaparecidos en La Noche de los Lápices, durante la dictadura. "Estamos hablando de La Noche de los Lápices, tenemos legitimidad por haber marchado, nos manifestamos democráticamente por los derechos humanos", subrayó otro de los estudiantes.

El joven sostuvo que "hay autorizaciones de los padres que avalan que nos retiremos en estos casos, pero esta vez las autoridades no validaron esos permisos". "Lo que menos queremos es perder clases, la marcha es totalmente irresignable, las movilizaciones son voluntarias y optativas y pedimos que se respete del derecho a cada uno de elegir", enfatizó otro de los estudiantes. En este sentido, dijo que "doce es un número muy importante para nosotros", en alusión a los compañeros apercibidos con ausentes y amonestaciones.

Unos diez alumnos que amanecieron ayer en el Nacional cruzaron duras palabras con otro grupo de estudiantes que se oponía a la medida y pretendía ingresar al establecimiento. González Gass sostiene que el conflicto se inició cuando unos 30 alumnos que participaron de la marcha no regresaron al Colegio al finalizar la manifestación.

Comentá la nota