Denuncian un tarifazo de la obra social IOMA para afiliados voluntarios

Denuncian un tarifazo de la obra social IOMA para afiliados voluntarios

La cuota pasó de $695 en enero a $1.008 en septiembre para los afiliados voluntarios. Además este mes la obra social cobró un “extra” definitivo de 35%. Denuncian que el aumento no fue anunciado. Los voluntarios representan un universo cercano a los 150.000 afiliados, sobre los más de dos millones que tiene la obra social estatal bonaerense.

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social del Estado bonaerense, dispuso en lo que va del año una suba mayor al 45% en la cuota que pagan los afiliados voluntarios, muy por encima de cualquier medición oficial de inflación que se tome y por encima, también, de los acuerdos paritarios.

Aumentos

Sin embargo, y luego de que la agencia de noticias Letra P hiciera un cotejo de facturas de pago de distintos afiliados, se constató que los afiliados voluntarios tuvieron que afrontar subas y pagos de retroactivos desde enero pasado, pero, además, hoy los obligan a abonar, en apenas un mes, un 35% de aumento para septiembre (pasan de pagar $800 a $1.008) sin que medie explicación alguna.

Los voluntarios representan un universo cercano a los 150.000 afiliados, sobre los más de dos millones que tiene la obra social estatal bonaerense.

La mayor obra social del país inició el año cobrando a estos afiliados una cuota de $695 para una sola persona. Luego, mediante la resolución 2022/2016 de marzo pasado, se anunciaba un incremento en el valor de la cuota a $800, poco más de un 15 por ciento.

Pero a esto hay que agregarle, por la misma resolución, el pago de un retroactivo para enero, febrero y marzo de 2016 que se vería reflejado en las cuotas de junio, que representaban una suba de $113 (17%) y ponía la cuota en $933. Luego, en julio y agosto se cobró por el retroactivo de abril y mayo un plus de $105 (un 15%) que se sumaba a los $800 de base, lo que da un total de $905 de cuota.

Supuestamente, ése era el fin del ajuste y la tabla informada por IOMA volvía a poner la cuota de septiembre en $800. Pero no fue así. El sinceramiento la llevó a $1.008 para empujarla -sin razón aparente- un 35% más y acumular en el año una suba superior al 45%, muy por encima de las mediciones de inflación y de cualquier paritaria.

Sin respuesta

Por todo esto, los afiliados voluntarios se encontraron con la muy poco grata sorpresa del pago obligatorio de una cuota de $1.008 pesos sin que mediara comunicación ni justificación alguna.

Ante los reclamos en distintas delegaciones, el personal solo informa que debe pagarse ese monto para tener la cobertura al día e iniciar un reclamo por los $208 pesos restantes cobrados, sin posibilidad –al menos por ahora- de pagar menos o recibir un reintegro.

La indignación de los afiliados voluntarios crece de la mano del escándalo que se ventila en los medios, en el que se denuncia un fraude sistemático en el IOMA durante el final del gobierno de Daniel Scioli. (InfoGEI)

Comentá la nota