Denuncian subejecución presupuestaria en el Ministerio de salud

Desde el sector de los profesionales denuncian desinversión en el área de salud de la provincia destacando que falencias en diversas área de inversión.
TIEMPO Fueguino accedió a algunas cifras correspondientes a la cartera sanitaria. Por su parte la ministra negó que las bajas superen las altas y destacó que se produjeron 36 bajas y se incorporaron 68 profesionales. Los números indican que el Gobierno gasta menos de lo presupuestado en el Ministerio de salud. El ahorro se dan en detrimento de la prestación de salud, achicando cerca de 4 millones 200 mil pesos, en partidas ligadas al Bienes de consumo, servicios no personales, o bienes de uso. En tanto en lo que se refiere a sueldos gasta cerca de 2 millones 100 mil pesos menos por mes.

RIO GRANDE.- Profesionales denuncian desinversión en el área de salud de la provincia destacando que falencias en diversas área de inversión. TIEMPO Fueguino accedió a algunas cifras correspondientes a la cartera sanitaria.

Según señala la información a la que tuvo acceso TIEMPO Fueguino, el Gobierno provincial ahorra en detrimento de la prestación de salud, cerca de 4 millones 200 mil pesos, en partidas ligadas al Bienes de consumo, servicios no personales, o bienes de uso. En tanto en lo que se refiere a sueldos gasta cerca de 2 millones 100 mil pesosmenos por mes.

Según esta información sustentada en datos precisos ligados a los números de ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud, se subejecuta.

Fuentes ministeriales sostienen que esto se suscita por falta de fondos, o sea si bien tengo presupuesto no tengo como pagar el gasto. Es preocupante en el caso de los rubros 2,3 y 4, pues significa que no se compran insumos médicos, medicamentos, no se limpian las sabanas, en fin todo lo que tiene que ver con la atención a la gente, pues si bien los gastos en personal también están subejecutados en proporción es en lo único que se invierte.

Por su parte la ministra negó que las bajas superen las altas y destacó que se produjeron 36 bajas y se incorporaron 68 profesionales. Los números indican que el Gobierno gasta menos de los presupuestado en el Ministerio de salud, tal es el caso de las partidas de "Bienes de consumo", que mensualmente se subejecutan en alrededor de 2 millones 300 mil pesos o la de personal, en la que el Gobierno ahorra casi 2 millones 100 mil pesos.

La minsitra de salud precisó, al comenzar a hablar de lo ligado a los llamados a concurso para incorporar profesionales. Sostuvo que para las profesiones disponibles en la provincia el llamado tuvo carácter provincial, y para las especialidades que no hay en Tierra del Fuego la convocatoria tuvo carácter nacional.

La doctora Grieco indicó que en este momento se está realizando "el proceso de selección y clasificación de los distintos currículums recibidos. Y vemos con satisfacción que se han podido cubrir casi todos los cargos que se han ofrecido".

Recordemos que la ministro María Grieco, el día viernes dijo que "no podemos desconocer" el "trasfondo político" de las posturas de algunos médicos de Río Grande, en el marco del conflicto en el hospital del norte provincial. Asimismo, consideró que el reclamo en los nosocomios de la provincia tiene "mayor relevancia mediática que en la práctica", ya que en ambos se trabaja "prácticamente con normalidad". La funcionaria provincial señaló que a fin de buscar una salida al diferendo "se está trabajando con los profesionales de los dos hospitales".

En tanto, respecto a la postura más dura que muestran los médicos de Río Grande, Grieco argumentó que "es indudable que cuando una persona interviene públicamente lo hace con toda su historia", y en ese contexto "no podemos desconocer el trasfondo político que hay detrás de algunos dirigentes de Río Grande".

"Desde e1 de enero de 2008 hasta el 13 de octubre de 2010 hubo en total 36 bajas de profesionales entre Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, la mayoría por jubilación, y se incorporaron 68 profesionales, con un saldo positivo de 32 médicos", detalló y concluyó que "algo similar se da en enfermería y técnicos".

Los médicos

Por su parte el representante de la Asociación de profesionales médicos Oscar Ruiz evidencio que tras las renuncias anunciadas en noviembre solo hay posibilidad de cubrir 22 días de guardias; así como también reprochó que "es la primera vez en 25 años que no se asiste a la campaña de raquitismo en los chicos con el suministro de raquiferol".

En cuanto a la imposibilidad presupuestaria argumentada por el Gobierno manifestó que "la falta de recursos es mentira, así fue demostrado con números ayer, si hay ingresos y no egresos el dinero tiene que estar en algún lado".

"Los datos fueron muchísimos y nosotros en la responsabilidad que nos cabe, tratamos en todo este conflicto de no hacerlo público sino seriamos corresponsables de generar un pánico social". No obstante ejemplificó que "en noviembre por la cantidad profesionales clínicos que quedan luego de las renuncias, hay posibilidad de cubrir solo 22 días de guardias

En referencia al la carencia de fondos que excusa el Ejecutivo provincial frente a la dejadez en cuanto a garantizar la salud pública a la ciudadanía, Ruiz dijo que "la falta de recursos es mentira, así fue demostrado con números ayer, si hay ingresos y no egresos el dinero tiene que estar en algún lado, en algunos casos se ha ejecutado menos del 1% de lo presupuestado". "¿Dónde está ese dinero se está usando en otra área, hay algo mas prioritario que lo que estamos planteando nosotros?", cuestionó.

Comentá la nota