Denuncian subas de hasta el 300% en los alquileres

Denuncian subas de hasta el 300% en los alquileres

La Unión de Inquilinos hizo un relevamiento en Neuquén capital.

Según datos recolectados por la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN), los contratos de alquiler en 2015 llegan con hasta un 300% de aumento respecto del año pasado. Desde la asociación, acusaron a las inmobiliarias locales de especular con la demanda y fijar los precios “a dedo”, al margen de lo que marca la inflación o el precio del metro cuadrado de construcción.

Guillermo Torres, vicepresidente de la UIN, informó que el diagnóstico se basa en la encuesta por internet que realizaron a fines de 2014 y las consultas que están recibiendo en estos días de inquilinos preocupados por los aumentos. “Nuestros datos indican que el piso es el 30% y de ahí se llega hasta un 300% de incremento en los alquileres que van hasta 2016”, contó.

Agregó que, “dentro de ese rango, el promedio de aumento nos da entre un 100 y 120%”. Esto implica que un departamento por el que se pagaban 3 mil pesos mensuales hasta hace pocas semanas atrás cuesta ahora 6 mil pesos para los que deben renovar su contrato de locación. A esto se suma que, como se trata de un convenio nuevo, se exige mes de depósito y comisión, por lo que hacen falta como mínimo 18 mil pesos en mano para ingresar al inmueble.

Dos aumentos

Torres explicó que eso es posible porque “la renovación está liberada”. Precisó que, si bien se habla de un 35% de incremento en los contratos por la inflación, existen en la práctica dos aumentos: el que impone la inmobiliaria de entrada al firmar el contrato, porque no lo hace con los valores vigentes a fines de 2014, y el que se fija como subas periódicas semestrales o para el segundo año de alquiler.

“Hay una fuerte especulación sin que se sepa cuáles son las variables, y eso nos preocupa, sobre todo en esta época hasta marzo, que son los meses más críticos”, comentó. Añadió que el argumento que esgrimen las inmobiliarias para las importantes subas es “que están reajustando los valores porque estaban muy bajos, pero son precios que no tienen sentido, porque por un departamento sobre calle Godoy se cobra lo mismo que por uno sobre Avenida Argentina”.

Remarcó que desde la UIN intentan terminar con los incrementos arbitrarios de los alquileres a partir de una mayor regulación del mercado. “Hoy los valores los deciden a dedo y lo hacen entre pocos; los más influyentes son los que dirigen la asociación de martilleros y la cámara inmobiliaria de la ciudad”, denunció.

Indicó que, si se aprueba el proyecto de ley de alquileres que presentó la UIN en la Legislatura, ya no podría haber manejos de este tipo porque los propietarios y las inmobiliarias quedarían bajo la lupa de un ente regulador. “Hasta que logremos eso, lamentablemente no hay reglas de juego y ya estamos en un punto en que en función del recibo de sueldo ven cuánto te cobran”, sostuvo.

Dicen que se llega al 70%

El martillero público Guillermo Reybet desmintió que los alquileres en Neuquén tengan subas de hasta el 300 por ciento, como denuncia la Unión de Inquilinos. Reconoció que para este año los contratos tendrán un incremento de hasta el 70 por ciento debido a los ajustes semestrales de entre 13 y 15 por ciento, aproximadamente.

Reybet dijo que en enero hay una fuerte demanda de alquileres, especialmente de un dormitorio, pero porque vienen muchos estudiantes a la capital y por el mismo crecimiento que tiene la población. Recordó que en la ciudad de Neuquén el 45 por ciento de los habitantes tienen menos de 25 años y que eso también influye en la demanda.

Con respecto a los aumentos, dijo que también influye el aumento del costo de la construcción y la inflación que hizo disparar el precio de las propiedades.

Comentá la nota