Denuncian que siguen los "ajustes" en Educación.

En la última reunión de la docencia los delegados de la Asamblea Provincial Docente denunciaron la continuidad del cierre de secciones y fusiones de grados que ya fueron noticia al inicio del ciclo lectivo. Los últimos acontecimientos que se conocieron dieron cuenta de que la escuela Miguel Ortiz se cerró uno de los dos primer grado que había por la tarde. El Colegio Siglo XXI también tuvo problemas, al igual que las escuelas de San Luis y Villa Esmeralda.
Frente a esta realidad toman fuerza las palabras de la secretaria de Gestión Educativa, Adriana López Figueroa, quien en un correo electrónico enviado el primero de diciembre del año pasado, informaba a sus subalternos que debían "controlar las designaciones docentes ya que se avecina el 2009 con un gran recorte presupuestario", por lo cual se establecía "prever lo extremadamente necesario". Frente a ello, una de las consecuencias serían las aulas superpobladas. Para la diputada del PO, Patricia Poblete, esto devendría en una de las causas del abandono escolar, que según el último informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPPEC), llega a un 19% en el Polimodal salteño. "Estamos ante un Gobierno que no le importa garantizar la calidad educativa", sostuvo Poblete.

Por el contrario, los discursos del ministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert apuntan a que los docentes estatales y sus paros abonarían el terreno para que los tutores pasen a sus hijos a escuelas privadas.

Pública o privada

No se pudo conseguir el dato oficial que avala las afirmaciones de Van Cauwlaert, pero por distintas acciones del gobierno provincial se infiere un interés a dar mayor subvención a la educación de gestión privada.

Este año se presupuestaron unos 74 millones de pesos para transferir a instituciones privadas. Esto implica que en 2009 el Estado prevé destinar $2.251,15 por alumno que asiste a establecimientos subvencionados. Ello surge de dividir los 74 millones en 32.872, número de alumnos que asisten a escuelas subvencionadas según el informe que la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSA) presentó en Diputados en 2008 ante la discusión de la Ley de Educación Provincial.

Comentá la nota