Denuncian que la Secretaría de Cultura provincial ya no tendría presupuesto

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta denuncian desorganización e improvisación en la Secretaría de abogado Mariano Ovejero, por la suspensión del concierto del viernes 23 de octubre en Cachi. Un nuevo conflicto en el seno orquestal, expone serias carencias de presupuesto que las autoridades aun no reconocen.
El último fin de semana estalló una nueva divergencia entre las autoridades culturales y los músicos de la Sinfónica. Según fuentes allegadas el trasfondo de este problema es financiero y tiene antecedentes agravados en el recorte del 50% del presupuesto anual 2009, por al traspaso de la Secretaría de Cultura al ámbito del Ministerio de Turismo y Cultura que preside Federico Posadas.

La Orquesta y el Ballet provinciales son las áreas de mayor presupuesto y demanda financiera cultural por el cual redujeron sus actividades. La "improvisación" denunciada por los músicos tiene motivos justificados, contrario al "malentendido" que esgrime la respuesta oficial del Secretario de Cultura.

Entre líneas la aclaración de los músicos confirma la versión que cuando aun faltan dos meses para el fin de año no hay presupuesto en Cultura y lo poco que queda se maneja mal. A esto se suman los comentarios sobre la ineficacia o falta de creatividad en acción cultural del abogado Mariano Ovejero y antes del escribano Víctor Fernández Estéban.

La gestión cultural da muestra de sus limitaciones culturales cuando las finanzas no concuerdan con los balances contables. Hace un par de meses tuvieron un llamado de atención con el anuncio de un paro de la Orquesta en las grabaciones del CD del Bicentenario.

"Falacias"

Los músicos de la Sinfónica de Salta aclararon los motivos de la suspensión de Cachi, frente a lo que denominaron "falacias transmitidas en algunos medios". Algunos de los puntos relevantes de su extenso comunicado consensuado en una asamblea de músicos de la Orquesta sinfónica de Salta, son las siguientes:

"Hasta el lunes 19-10-2009, no se confirmaba la realización del viaje por parte del Instituto de Música y Danza. El miércoles 21-10-2009 por la mañana se nos detalla un cronograma nefasto donde se pretendía que los músicos se alojaran en habitaciones comunitarias a razón de quince por habitación (con un baño comunitario) y sin viático alguno".

"Luego de manifestar nuestro malestar nos informan, desde la Secretaría de Cultura, que el viaje se suspendía. El día jueves 22-10-2009, se nos informa que el viaje se concretaba con viáticos, pero cada músico debería hacerse cargo del costo y realizar su propia reserva de hotel.

"Jamás los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta nos hemos negado a participar en conciertos en el interior o en barrios de la capital. Si habría que preguntarse las razones de la disminución y suspensión de los mismos. En contraposición, se pagan excesivos honorarios a Directores y Solistas invitados, siendo que la orquesta cuenta con solistas propios y directores de nivel para afrontar todo tipo de repertorio.

Comentá la nota