Denuncian que Scioli demora los pagos de planes sociales

Denuncian que Scioli demora los pagos de planes sociales
Está retrasado el depósito de fondos del Plan Más Vida y hay deudas con comedores escolares; organizan protestas
El retraso, sin plazos, del depósito de los fondos correspondientes al principal programa social bonaerense, el Plan Más Vida, con más de 500.000 beneficiarios, se suma a las demoras en el resto de la oferta de ayuda social del gobierno de Daniel Scioli . El malestar ya se tradujo en protestas callejeras.

El Plan Más Vida, continuidad del creado en 1994 por Hilda González de Duhalde para mejorar la nutrición de la población materno infantil, deposita en cuentas del Banco Provincia entre 80 y 100 pesos mensuales a familias con hijos menores a 6 años el tercer viernes de cada mes, lo que se vertebra a través de una red de unas 35.000 manzaneras y comadres.

La última actualización del monto del beneficio se hizo en 2008, lo que despierta fuertes reclamos de agrupaciones sociales.

Desde que en 2008 se decidió bancarizar el plan, es la primera vez que se produce una situación como la actual. Se lleva adelante juntamente con las municipalidades y se complementa con la entrega de leche fresca.

Ayer, desde diversas organizaciones sociales se adelantó que la semana próxima concurrirán a la sede del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar la inmediata liquidación del beneficio.

"Tenemos que mantenernos alertas porque ya arrancaron con los recortes en los planes sociales", dijo, por su parte, Maia Luna, coordinadora de comedores de la zona de La Plata de la agrupación Barrios de Pie.

Los afectados cuestionan que el "ajuste lo reciban siempre los más humildes", y suman a esa situación la "falta de asistencia social" a los comedores y a los trabajos sociales. Las deudas también afectan seriamente la normal prestación del resto de los programas sociales bonaerenses. Es el caso del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que alcanza a unos 10.000 comedores, donde almuerzan cerca de 2 millones de chicos.

Según la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares y Afines, la mora que mantiene la provincia con los proveedores trepa a los 500 millones de pesos.

"Este año sólo nos pagaron un mes de los ocho que ya transcurrieron en el año, nuestra situación es desesperante", graficó Marcelo Luzzi, vicepresidente de la entidad.

La provincia, que gasta a razón de 90 millones mensuales en los comedores escolares, prometió un pago de unos 50 millones de pesos para la semana próxima. Pero, según Luzzi, "todavía no fijaron la fecha concreta". El resto de lo adeudado se cubrirá con la emisión de un bono.

EN RIESGO

Simultáneamente, el Programa Envión, destinado a más de 45.000 niños y jóvenes de entre 12 y 21 años en estado de vulnerabilidad, no entrega fondos desde hace dos meses.

Según denunció el prosecretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), César Baliño, "hace dos meses que no se depositan los pagos correspondientes de las becas para los chicos ni de los sueldos de los tutores ni el equipo técnico, y esto pone en riesgo el programa".

Envión es proyecto que se articula con los municipios y que busca integrar al sistema educativo a los jóvenes y les brinda capacitaciones para que se desarrollen en un oficio.

El programa alcanza a todos los distritos bonaerenses, y si bien los profesionales a cargo dependen de las diferentes comunas, el pago de las becas y de los salarios son enviados desde la provincia.

Esta suspensión de los pagos complica el funcionamiento del programa social porque hace meses que los municipios bonaerenses no reciben el material didáctico necesario.

Fuentes de la cartera social bonaerense, conducida por el ministro Martín Ferré, se limitaron a reconocer ante LA NACION la existencia de los atrasos y aclararon que "se intenta normalizar los pagos pendientes en medio de los inconvenientes financieros que atraviesa la provincia".

AYUDA EN STAND BY

Más inconvenientes en la provincia

500.000

Beneficiarios

Tiene el Plan Más Vida, que apunta a mejorar la nutrición en familias de bajos recursos. Desde 2008, cuando se bancarizó el plan, es la primera vez que hay retraso en el depósito de los fondos correspondientes.

Comentá la nota