Denuncian que Scioli y Zin no cumplieron con las promesas para arreglar el Hospital Interzonal

Pese a los reiterados anuncios del gobernador Scioli y del Ministro de Salud, Claudio Zin, sobre una inversión de 2.500.000 pesos al Hospital Interzonal para obras de infraestructura, la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud del HIGA, Dra. Cristina Pérez Bayala, confirmó a 0223.com.ar que aún no hubo novedades al respecto y que las falencias edilicias del nosocomio continúan siendo parte de los reclamos "centrales" del sector.
En tanto, observó que la seguridad del personal médico, tema en el que también iba a intervenir Municipio y Provincia, es otra asignatura pendiente.

En el marco de una jornada de paro general por 24 horas convocada por la Central de los Trabajadores Argentinos y al que adhirieron, entre otros gremios, médicos y profesionales de la salud enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, de los 77 hospitales públicos de la Provincia; trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos "Oscar Alende" renovaron sus reclamos "históricos" por mayor recurso humano -nombramiento de personal becario, el pase a planta de interinos para regularizar la carrera médico- hospitalaria-; mejoras y mantenimiento edilicio; e insumos –puesta al día de la aparatología con que se realizan diagnósticos-.

En declaraciones a 0223.com.ar, la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud del HIGA, Dra. Cristina Pérez Bayala, dijo que, entre todos los puntos que motivaron la huelga general, "la cuestión edilicia es central porque es importante que tanto el paciente como el profesional de la Salud sea atendido o pueda trabajar en condiciones dignas".

En ese contexto, aseveró que "desde marzo del 2008 a la fecha no ha cambiado nada" y exhortó al gobierno provincial a "cumplir con los acuerdos alcanzados oportunamente".

Cabe recordar que desde noviembre del año pasado, el Gobernador Scioli anunció en reiteradas oportunidades la inversión de 2.500.000 pesos para obras de infraestructura y equipamiento Hospital Interzonal "Oscar Alende" de Mar del Plata; algo que ratificó el propio Ministro de Salud, Dr. Claudio Zin.

Inclusive, el último 28 de febrero el mandatario provincial, en medio de una nueva recorrida por las instalaciones del nosocomio, subrayó que esos aportes mancomunados entre el Ministerio de Salud y la Fundación Banco Provincia permitirían continuar poniendo en valor al establecimiento y mejorarían sus servicios. Pocas horas más tarde, el 1 de marzo, junto al viceministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, Scioli se manifestó a favor de que "un portaviones de la salud regional –en referencia al nosocomio- funcione a pleno".

Sin embargo, Pérez Bayala confirmó que aún no hubo avances al respecto. "Incluso, el año pasado también hubo dos episodios de inseguridad, en los que dos enfermeras fueron atacadas y golpeadas, por lo cual se hizo un acuerdo entre el viceministro Collia, representantes del Municipio, la dirección del hospital y la Asociación de Profesionales de la Salud, a través del cual se propuso hacer un bloque perimetral para una mayor seguridad, pero tampoco se hizo", remarcó.

En líneas generales, la médica evaluó que "son varias las promesas que no se cumplen" y advirtió que desde Cicop "se va a continuar con los mismos reclamos para que el Hospital esté como debe ser". E insistió en "participar de una mesa de diálogo para que se cumplan las promesas".

En tanto, la Dra. Pérez Bayala analizó al estado de la Salud Municipal en el Partido de General Pueyrredon y consideró "muy bueno" el convenio rubricado entre la Comuna, Provincia y Nación, y por el cual se concretaría la construcción de un centro médico en la ciudad que, se estima, tendría un nivel intermedio entre las salas de salud y el hospital Interzonal.

"Es muy importante que se haya comenzado a delinear un plan de organización de la Salud Primaria", expresó, al tiempo que admitió que "recién va a estar en marcha en 2011", por lo que estimó necesario que "mientras tanto, el HIGA sea convenientemente equipado porque seguirá siendo el lugar en el que terminan todos los pacientes que no acceden a la atención primaria".

Comentá la nota