Denuncian que en Santa Cruz "el Estado controla los medios"

Denuncian que en Santa Cruz "el Estado controla los medios"
Responsabilizaron del hecho a la gestión de Néstor Kirchner como gobernador.
Legisladores de la Coalición Cívica, acompañados por periodistas santacruceños, denunciaron que en la provincia de los Kirchner "sólo existen dos medios audiovisuales de alcance provincial y los dos son propiedad del Estado". Alegaron, además que esos medios -una radio un canal de TV- "son utilizados para propagar las ideas del oficialismo y nunca se permitió la presencia de voces disidentes. En Santa Cruz el Estado controla los medios".

En una conferencia de prensa realizada en el Senado, durante un cuarto intermedio del plenario donde ayer cerró abruptamente el debate sobre la ley de radiodifusión del Gobierno, los periodistas Daniel Gatti y Tarek Hallac afirmaron que el proceso de "destrucción del periodismo independiente se inició en la década de 1990, con el gobierno de Néstor Kirchner".

Estuvieron presentes, para apoyar esas denuncias, la senadora María Eugenia Estenssoro y el diputado Adrián Pérez, titulares de los respectivos bloque de la CC, además de los diputados Fernando Sánchez y Norma Morandini, aliada al partido de Elisa Carrió.

Los denunciantes afirmaron que el proceso de destrucción de la prensa libre en Santa Cruz "se inició con presiones hacia los titulares de los medios privados para que despidieran a profesionales con voces críticas hacia el gobierno provincial y en una segunda instancia hicieron "una distribución discrecional" de la publicidad "sin control" del estado provincial.

Agregaron que en una tercera etapa, el gobierno fomentó la aparición de una multitud de radios, alimentadas por la publicidad del Estado provincial y finalmente el esquema se completó cuando empresarios ligados al poder, adquirieron las emisoras y concentraron los medios.

Comentá la nota