Denuncian que Salud, desde 2006, no capacita al personal

La agrupación Mujeres por la Solidaridad denunció que desde el año 2006 el personal de Salud no recibió capacitación en el Programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva.
El reclamo fue realizado ante el subsecretario de Salud, Luis Ordóñez. Además, le plantearon la "extrema preocupación" por la reorganización del consultorio de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Molas, con el traslado del doctor Fernando Giayetto.

El funcionario recibió a la agrupación Mujeres por la Solidaridad. El reclamo por el traslado de Giayetto es porque el profesional "garantizaba las ligaduras tubarias por técnica videolaparoscópica desde el año 2004". MPS afirma que en el Molas efectuaron aproximadamente 1.500 entrevistas de las cuales resultaron 573 ligaduras por videolaparoscopia y 150 por cesárea. En la actualidad hay 300 turnos quirúrgicos pendientes, además de otras actividades tales como consejería y ofrecimiento de métodos anticonceptivos.

"Fue planteada la preocupación ante la dificultad permanente para obtener los turnos quirúrgicos necesarios para realizar dichas cirugías. A la fecha, 25 mujeres aguardan en forma inminente, con todos los estudios prequirúrgicos realizados, la concreción de esta práctica", explicó MPS.

Ordóñez explicó que el traslado respondió a la decisión de descentralizar consultorios dedicados a actividades de estrategias de atención primaria y de acuerdo con lo solicitado por el jefe del servicio. Aseguró, además, que el servicio de Tocoginecología asumirá la responsabilidad de establecer los turnos quirúrgicos y que el Dr. Giayetto, actualmente designado en la Asistencia Pública, continuará con las prácticas quirúrgicas, a las que se sumarán otras dos profesionales. Estas continuarán, además, con las actividades del consultorio externo de este programa en el Lucio Molas.

Móvil

Otro de los planteos de MPS fue la suspensión del móvil que recorría cada localidad de la provincia con tareas de prevención como exámenes de paps, mamografías, consejería, Consultorio 8 y actividades en educación sexual. "En la actualidad sólo se hacen mamografías y por lo tanto consideramos que las acciones que realiza el mismo han perdido el enfoque de atención integral de la salud sexual y reproductiva de las poblaciones a las que accedía, asegurando la equidad en el ofrecimiento de tales prácticas a todas las localidades provinciales", afirmaron.

Otro tema abordado "fue la necesidad de una capacitación sistemática y periódica de los efectores de salud en el Programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva, no realizada desde el año 2006, y difusión de las actividades del programa".

Giayetto

La entidad informó a la población en general y a las mujeres en particular que el doctor Fernando Giayetto atenderá en su nuevo consultorio en la Asistencia Pública en los mismos horarios.

Los días miércoles de 8:30 a 12:30 se seguirán haciendo las charlas de consejería para ligaduras en el Consultorio Nº 4 del Hospital Lucio Molas. TE: (02954) 455000 interno 3177

Comentá la nota