Denuncian que Salta va en contra de la libertad sindical

Denuncian que Salta va en contra de la libertad sindical
Los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Administración Pública Provincial y Municipal de Salta (ATAP), denunciaron que con las resoluciones tomadas por funcionarios provinciales en la provincia se estaría yendo en contra de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que legitima la libertad sindical disponiendo la inconstitucionalidad de que los referentes de los trabajadores tengan que contar sí o sí con personería gremial.
Tras la huelga de hambre que hace 8 meses los referentes de ATAP, Miguel Rojo y Sergio Ibarra, hicieron en la Plaza 9 de Julio, desde el gobierno se había comprometido el otorgamiento de respuestas a distintos reclamos que se hacían desde el Sindicato.

Uno de los reclamos más fuertes es que se permita el descuento de la cuota sindical para aquellos que se afilien a ATAP.

Pero, apuntando a la ministra de Trabajo, Nora Giménez, los gremialistas señalaron que se contradijo lo indicado por el Comité de Libertad Sindical y al Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de que la funcionaria indicara que por decreto provincial "queda prohibido efectuar descuentos, quitas o retenciones de los haberes a los agentes de la Administración Pública Provincial por cuotas gremiales o sindicales, y por cuotas de coseguros de salud a entidades que no cuenten con personería gremial".

Los sindicalistas agregaron la falta de respuestas a los "traslados arbitrarios" de miembros de la Comisión Directiva (cuando sería un ataque contra la representación sindical), y la situación de María del Valle Guanca, a quien se la dejó cesante desconociendo, una vez más, a ATAP como gremio representante de los empleados públicos por contar solamente con una inscripción gremial.

Otro de los reclamos es la respuesta a la petición de participar en la Comisión Negociadora Central, y la resolución del caso de Nora Mirta Romero quien "sin causa justificada alguna permanece coercitivamente en la ahora Subsecretaría de Tierra y Hábitat", entre otras peticiones formales que no tuvieron respuestas.

En la nota elevada al gobernador el 13 de este mes, en la que por quinta vez se solicitó una audiencia con el mandatario, los gremialistas concluyeron advirtiendo que de "no tener respuesta ajustada a derecho, retomaremos las medidas de fuerza que se consideren oportunas".

Comentá la nota