Denuncian que Ricardo Echegaray eliminó documentos "incómodos" antes de dejar la AFIP

Denuncian que Ricardo Echegaray eliminó documentos

Una auditoría del organismo detectó que se había formateado su PC. Buscaban archivos vinculados a las facturas truchas de Báez, a pedido de la Justicia de Bahía Blanca.

Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, quedó bajo la lupa luego que trascendiera una denuncia respecto a la eliminación de documentos de su computadora oficial en el organismo.

El ex funcionario kirchnerista, según publica el diario La Nación, ordenó formatear el disco rígido de su máquina, tal como fue detectado por una auditoría interna de las nuevas autoridades, tras un pedido de la Justicia de Bahía Blanca en una causa vinculada a Lázaro Báez.

La causa, que se tramita en la ciudad bonaerense, busca establecer si el ex funcionario eliminó la regional bahiense de AFIP para impedir que se avanzara en una investigación contra las facturas truchas de firmas locales por decenas de millones de pesos del empresario K, detenido por la llamada causa "la ruta del dinero K".

La orden para borrar documentos y mails de su máquina partió luego de la derrota de Daniel Scioli en la primera vuelta presidencial. Según fuentes del organismo, hubo tiempo hasta el 10 de diciembre para deshacerse de cualquier papel que resultara "incómodo".

Pero no es la primera vez que Echegaray se ve vinculado en un hecho similar con la destrucción de archivos de organismos estatales.

Según consigna el diario que publica la denuncia, en 2009 fue denunciado penalmente por supuestas irregularidades en la entrega de subsidios a productores agropecuarios cuando estaba al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), en la presunta destrucción de registros informáticos al imponer un nuevo sistema informático.

Comentá la nota