Denuncian a una radio neuquina por "extorsionar" a mapuches

Denuncian a una radio neuquina por "extorsionar" a mapuches
"Nos pidieron alrededor de 40 mil pesos mensuales para blindarnos", contaron a Perfil.com. La réplica.
El concejal y abogado de la Confederación Mapuche de Neuquén, Mariano Mansilla, denunció por "tentativa de extorsión" al gerente general de la AM 550, vinculada al gobierno provincial, y al conductor Carlos Eguía, por presunto pedido de coimas para protegerlo en plena campaña electoral, cuando la agrupación lidera los reclamos de los Pueblos Originarios en torno al acuerdo de YPF con Chevrón.

Según la denuncia, tras una reunión en la que la gerencia le pidió dinero al abogado para "blindarlo", en el programa más escuchado de la emisora "comenzarón a difamar a los mapuches" al tratarlos como "vagos" o "atorrantes": "Estos cuatro reverendos hijos de p.. lo único que hacen es poner palos en la rueda", había dicho el locutor denunciado.

Mansilla le contó a Perfil.com que el episodio "extorsivo" comenzó en mayo. "Me explicaron que ellos tienen el poder de bajar y subir candidatos en ciertos sectores, entonces me pidieron una cifra sideral, alrededor de 40 mil pesos mensuales, para darme una suerte de blindaje", narró el concejal. "Yo me levanté y me fui, no les pagué nada", continuó.

El problema llegó 40 días después cuando, para Mansilla, "empezó una campaña de difamación sistemática, me vinculaban con cualquier cosa que pasaba en Neuquén y difamaban a los mapuches". El abogado de la Confederación entendió que "se trata de un mensaje extorsivo, por eso después de un tiempo decidimos hacer las denuncias".

Con la firma del presidente de la agrupación, Jorge Nahuel, la Confederación Mapuche presentó una querella en la Justicia contra el gerente Claude Staicos y el conductor Carlos Eguía, quien en distintas emisiones radiales lanzó polémicas afirmaciones sobre los integrantes de la Confederación: "Yo quiero defender a la gente que labura, no a estos vagos hijos de p..". Además, presentaron denuncias ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) y ante la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).

"¿Me podés llamar a la gente de la Confederación Mapuche? Porque yo insisto con algo, ¿no? Digo, para atorrantes ya tenemos, muchachos, no sigamos sumando atorrantes", espetó el conductor de Contrafuego, en otra emisión, según las desgrabaciones incluidas en la querella.

Para Mansilla, se trata de un claro mensaje extorsivo que no se llegó a consumar. "No sé qué hubiera pasado si les pagaba, no me los imagino hablando bien de los mapuches por sus vinculaciones con el gobierno provincial, pero capaz nos hubieran blindado", analizó, en diálogo con este medio.

La réplica. Consultado por Perfil.com, Claude Staicos negó la existencia del encuentro donde se habría producido el pedido de coimas. "Nunca me reuní en ningún lado con él, esto es una acción más mediática que judicial para cercenar nuestra libertad de expresión", dijo.

Para el gerente de la emisora, "no tienen ninguna prueba de nada, dicen que tienen testigos pero presentó solo uno que es su socio, la causa está archivada". "Lo único que busca es que los medios lo publiquen y que nosotros nos asustemos de investigarlo", subrayó.

Sobre los polémicos dichos que irritaron a la Confederación Mapuche, Staicos dijo que "Eguía tiene sus formas, la gente ya lo conoce". Y explicó: "No cuestionamos a los Mapuches, cuestionamos a la mafia de Mansilla, que agarra a una agrupación y los disfraza de Mapuches, le pide que se instale en lugares que van a ser explotados para enriquecerse con juicios a las petroleras y al Estado".

Comentá la nota