Denuncian a la Provincia por “sepultar afloramiento del último interglacial de hace 120 mil años”

Desde el Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Dr. Federico Isla alertó sobre la sepultura de un afloramiento que data de 120.000 años atrás y fue cubierto por tierra cuando la Provincia realizó las obras de ensanchamiento de la avenida Martínez de Hoz.
“Mientras que en otros lugares esos afloramientos fueron declarados de interés general y son visitados por comunidades educativas, acá se lo cubre con una plazoleta”, cuestionó el especialista en diálogo con 0223.com.ar.

Isla denunció que “con la ampliación del acceso al Puerto local, se ha sepultado el afloramiento correspondiente al último interglacial de hace 120.000 años, en donde se ubica la Plazoleta Naciones Unidas”.

“Este afloramiento originó la definición de la formación del Puerto de Mar del Plata”, explicó el especialista, al tiempo que reparó en que “localidades como ésta fueron declaradas de interés en el partido de General Alvarado e, inclusive, se prevén visitas educativas a esos afloramientos, mientras que en General Pueyrredon, los sepultaron”.

En consecuencia, Isla pidió que “se rescaten estos afloramientos sepultados y que se procure garantizar su preservación, porque de lo contrario se perdería algo muy importante”.

“Esa pared de piedra siempre estuvo a la vista y nunca dijimos nada porque era la roca sobre la que ubicaban los elefantes cuando se instalaban los circos durante el verano, pero ahora está tapada por tierra y nos preocupa que se pierda”, concluyó.

Comentá la nota