Denuncian que se profundiza la intervención en el INDEC

En campaña de esclarecimiento que ATE Nacional está realizando en todo el país, la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares y una empleada de la Dirección de Estadísticas Poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censo -INDEC-, visitaron ayer Río Gallegos y en conferencia de prensa denunciaron los “desmanejos y atropellos perpetrados por el Gobierno Nacional” en ese organismo.
En las instalaciones de ATE Santa Cruz, la licenciada Cynthia Pok, “desplazada” por la intervención de la Dirección de la EPH, y la licenciada Carolina Ocar detallaron además, las actividades que desde ATE se vienen realizando en todo el país, para hacer conocer esta situación.

“Lo que está ocurriendo en el INDEC es realmente escandaloso y lo venimos denunciando desde hace más de dos años”, sentenció Pok al tiempo que añadió “queremos reafirmar nuestras denuncias señalando que lejos de solucionar los problemas se está profundizando la intervención, el desmantelamiento institucional y el hostigamiento a los trabajadores”.

La dirigente desmintió los “supuestos cambios metodológicos en el instituto”. “Si estuviéramos con cambios metodológicos, estaríamos teniendo talleres, documentos técnicos o capacitaciones y nada de esto ocurre”. Por el contrario dijo que “lejos de conseguir capacitaciones o de enfrentarse a cambios metodológicos, lo que los trabajadores del INDEC deben afrontar son desplazamientos, rebajas salariales, sanciones, y causas judiciales absurdas”.

Más adelante Pok explicó que “desde que llegó la intervención al organismo, lo hizo acompañada de su patota” agregando que “su director se jacta de haber pertenecido a la Policía”.

Respecto del accionar de UPCN en el INDEC, manifestó que “UPCN ha prestado su estructura y su orgánica directiva para llevar adelante las políticas de la intervención”.

A su turno, Ocar reconoció que “desde hace un año estamos empecinados en que esto salga hacia fuera y es por eso que estuvimos participando en el parlamento uruguayo, en una reunión de los centros de estadísticas del MERCOSUR”.

Junta de firmas

Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz, pidió a la presidenta Cristina Fernández “que tome la decisión de devolver el INDEC a los trabajadores, porque necesitamos políticas serias y saber la verdad respecto a cuánto tenemos de pobreza e indigencia, porque las cifras actuales no se condicen con la realidad”.

Al respecto, Ocar terminó informando que con su compañera, ambas trabajadoras del INDEC, que además integran la Junta Interna de ATE-INDEC, están involucradas en la campaña para juntar un millón de firmas para lograr “estadísticas públicas confiables”.

Comentá la nota