Denuncian "privatización oculta" del Teatro Colón de Mar del Plata

Desde la asociación Argentina de Actores delegación Mar del Plata denunciaron que el Teatro Colón "desde hace tiempo no puede ser utilizado por los artistas locales" debido a que "es dado a dos productoras privadas, ligadas a Javier Faroni". "Es evidente que el intendente Pulti no tiene ningún proyecto cultural, excepto, ocuparse durante la temporada de las producciones privadas", expresaron a 0223.com.ar.
En declaraciones a este vespertino digital, la delegada local de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Rincón, aseguró que el tradicional Teatro Colón de Mar del Plata, cuyo edificio forma parte del área cívica del centro de la ciudad y está bajo la tutela de la Comuna, "desde hace varios años, con excepción de la banda de música, no puede ser utilizado por los actores locales porque es dado a producciones de teatro – empresa, a producciones privadas de Buenos Aires".

En esa línea, cuestionó dicha situación al remarcar que por el uso de la sala "los ciudadanos pagan un alquiler bastante alto". "No podemos aseverar que se esté privatizando, pero desde hace muchos años lo utiliza una productora privada, por lo que se podría decir que es lo mismo pero con otra forma; es como una privatización oculta", subrayó.

Según la dirigente, el Colón se encuentra en manos de "las productoras Teatrales SRL y MGG, ambas ligadas a (el empresario, Javier) Faroni".

En otro párrafo, hizo hincapié en la desaparición de La Barraca, un colectivo que permitía a los actores locales llevar sus obras a los distintos barrios de la ciudad. "Era el espacio que teníamos los marplatenses y a través del cual se realizaban actividades culturales en la ciudad, pero desapareció por una cuestión de deterioro y lamentablemente no se volvió a reponer", afirmó, al tiempo que consideró que "debería importarle al gobierno de Mar del Plata que se haya perdido un lugar como ese".

Por último, Rincón sostuvo que, teniendo en cuenta la falta de presupuesto destinado al área del Cultura y los inconvenientes que tienen los artistas a la hora de presentar sus trabajos, "es más que evidente que el Municipio no tiene ningún tipo de política al respecto".

"No vimos ningún proyecto cultural ni en la plataforma del Intendente ni ahora, excepto, ocuparse durante la temporada de las producciones privadas. No les interesa lo que sucede en el ámbito local e independiente, al punto de que no se contestan ni las negativas a nuestros pedidos de audiencia", indicó.

Y criticó: "Dejan todo en manos privadas, toman el premio Estrella de Mar como un acto de promoción turística, utilizan la marca teatro – empresa, es decir, las grandes producciones, y no se ocupan del teatro local, que es el que mantiene la identidad durante todo el año"..

Comentá la nota