Denuncian presunta estafa con seguros en la capital

El presidente de la Asociación de Productores Asociados de Seguro de Santiago del Estero (Apas), Dante Sgoifo, denunció la presencia en la provincia de una empresa que estaría comercializando pólizas apócrifas, especialmente a propietarios de remises.
Especificó Sgoifo a EL LIBERAL que en Santiago "se están colocando seguros truchos a través de la Asociación Mutual de Transportistas y Afines (Amta), intermediaria de La Economía Comercial, que vende pólizas de compañías que están en quiebra o que la Superintendencia de Seguros de la Nación les ha quitado la posibilidad de emisión".

Advirtió que "la mutual que vende estos seguros no es agente productor", aclarando que la comercialización debe hacerse a través de los agentes productores "o en su defecto por agentes institorios que están autorizados por una compañía de seguro, aunque tienen responsabilidades distintas a la de un productor asesor que está debidamente matriculado e identificado".

Profundizando su denuncia, Sgoifo subrayó que "se trata de una asociación de transportistas que está vendiendo pólizas con limite de responsabilidad muy por debajo los que otorgan las compañías de seguro".

Puntualizó el dirigente de Apas que "están cobrando 60 pesos por póliza, cuando en el mercado asegurador está regulado en 130 pesos".

Asimismo, recalcó: "Les venden seguros a los remiseros con una responsabilidad civil de 100 mil pesos, cuando hay una ley nacional que establece que las compañías tienen que asegurar hasta 3 millones de pesos, por eso reitero que son seguros truchos porque las pólizas que se venden son de empresas que están impedidas de emitir contratos".

Al detallar las presuntas anomalías detectadas en la empresa denunciada, Sgoifo advirtió que "usan formularios bajados de internet, no hay firmas ni responsables en la documentación que emiten y el recibo no es de ley".

También indicó que el certificado que otorgan "es solamente para presentar ante la municipalidad, lo que es irregular a todas luces".

Admitió que hasta el momento, la Apas sólo ha detectado la presencia de una sola empresa presuntamente apócrifa, aunque anteriormente la entidad gremial había realizado una presentación judicial con otra empresa que actuaba en Santiago, anticipando que "con ésta vamos a hacer lo mismo, pero seguro que van a aparecer con otra razón social porque es siempre la misma gente".

Finalmente, destacó que la finalidad de su denuncia "es advertir a la población de que están siendo víctimas de una estafa, así como advertir a las autoridades municipales para que ajusten los controles". l

Comentá la nota