Denuncian precarización laboral en el Hospital Interzonal

Un grupo de profesionales de la Salud que cumplen sus tareas en el Hospital Interzonal bajo la figura de becarios, reclamaron este jueves su pase a planta permanente, tal como fue acordado entre la Cicop y el Ministerio de Salud de la Provincia en el marco de las paritarias celebradas en 2008.

En declaraciones a 0223.com.ar, uno de los manifestantes, Dr. Juan Dimateo, denunció que son alrededor de 160 trabajadores, entre profesionales médicos, farmacéuticos y empleados administrativos que se encuentran “en una situación laboral sumamente precaria, que cobran la mitad de lo que cobran los compañeros que están dentro de la carrera hospitalaria por la mismas carga horaria y responsabilidad; sin obra social ni ART, además de menos días de vacaciones”.

“De los 35 profesionales becarios, la mayoría pertenecemos a los servicios esenciales del hospital, como guardias, terapia intensiva, intermedia. En el caso de terapia intensiva, de los 12 médicos que están, el 50% somos becarios”, remarcó el especialista, quien también aclaró que “no se trata de chicos recién recibidos, sino de médicos con 10 y 15 años de experiencia”.

Finalmente, Dimateo anticipó que desde el sector analizarán medidas “más drásticas que un paro de 24 horas, porque ya han colmado nuestra paciencia; tanto se pregona en contra del trabajo en negro, pero nosotros dependemos de ellos y estamos en negro”.

En tanto, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció un paro por 24 horas para el próximo martes en los 77 Hospitales bonaerenses, si no son escuchados por las autoridades provinciales antes de esa fecha.

Los trabajadores reclaman la urgente creación de 800 nuevos cargos para el año 2009, el pase a planta permanente de los becarios y la finalización definitiva del sistema de becas.

El gremio liderado por Hugo Amor, pide también por la titularización de más de dos mil profesionales interinos.

Comentá la nota