Denuncian posible sobreprecio en obra de pavimentación en San Antonio

Adrián Casadei, legislador de la Concertación, denunció hoy penalmente para que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública en perjuicio de la administración pública municipal. Asimismo solicitó se investigue la responsabilidad que le cabe a los funcionarios municipales que pudieron haber tenido participación en los mismos.
La denuncia señala que "particularmente y como jefe de la administración municipal, para el caso de que se comprueben irregularidades en las contrataciones y/o manejo de fondos públicos, se determine la responsabilidad que le caben en las mismas al señor Intendente Municipal de San Antonio, Javier Iud, y demás funcionarios municipales".

Casadei indica en la denuncia que se cometen un sinnúmero de irregularidades administrativas que podrían configurar los ilícitos de abuso de autoridad o el de incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte del Intendente y los secretarios que avalaron los actos irregulares. Además agrega como dato de suma importancia que en ninguna parte se indica la cantidad de cuadras.

Y señala que "lo que es mucho mas grave, es que no existen o al menos, no se han dado a conocer, estudios de costos de la obra, que permitan determinar el porque del elevado precio que se abonará por la misma, que comparativamente resulta ser mas de dos veces mas cara que una obra de similares características ejecutada en la ciudad de Viedma, tomando como referencia el valor de metro cuadrado de pavimento rígido".

El legislador señala que se omite el estudio de costos ítem por ítem, se hace referencia a las calles su longitud, su ancho, otras características, pero jamás se determina un estudios de costo de las mismas. Además, se incluye la ejecución de obra de cordón cuneta que se encuentra construido.

Explica que con fecha 8 de abril de 2.008, el Secretario de Planificación de la Municipalidad, Ing. Alfredo Gabriel Andreoli eleva al Intendente el anteproyecto para pavimentar 100 cuadras de pavimento rígido (el doble del que a la postre fueron licitadas y contratadas), con un presupuesto total de $ 27.304.725,00.

En ese anteproyecto se preveía pavimentar las avenidas Irigoyen (entre Lavalle y Alemandri), San Martín (entre Dorrego y Alemadri) Belgrano (entre Dorrego y Alemandri) Roca (entre Borrego y Moreno), Mitre (entre Moreno y Rivadavia), Libertad (entre Rivadavia y Alemdri) y todas las perpendiculares entre éstas. Luego se licitan sólo 50 cuadras, es decir, el 50% de la obra, limitada a las avenidas Belgrano y San Martín, ambas entre Alem y Dorrego y las calles perpendiculares a éstas, en el sector que va entre las dos avenidas, pero manteniendo el mismo presupuesto. Sin detallar metros cuadrados, unidad de medida por la cual fue licitada la obra.

Casadei asegura en la denuncia que "llegado a este punto, desembocamos en la mayor ilegalidad y abuso de autoridad que es el dictado del Decreto 2579 de fecha 9 de diciembre del 2008, suscripto por el Intendente Iud y el Secretario de Gobierno, Leandro Michelli, se determina el monto de pesos veintisiete millones trescientos cuatro mil setecientos veinticinco ($27.304.725), sin más y sin determinar como se llega a éste monto. Llamándose a licitación pública por setena y nueve mil doscientos diez m2 de pavimento rígido".

Y asegura "ello sin perjuicio a las denuncias preexistentes relacionadas al pago de sobreprecios en las obras que reciben este financiamiento, originadas en los Municipios de General Roca y de Viedma. En este caso, de surgir de la investigación que se realizará el pago de sobreprecios, se habrían configurado los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la Municipalidad de San Antonio Oeste".

Casadei alude a la falta de aprobación por el Concejo Deliberante del convenio de financiamiento de la obra. Ese convenio no establece en qué condiciones se realiza el financiamiento, ni los montos, ni su reembolso (si es que existe). El instrumento debió pasar por el Concejo Deliberante porque todos los compromisos de financiamiento de recursos extrapresupuestarios deben ser aprobados por el cuerpo deliberativo.

Además informa que el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad no cuenta con la documentación que determine en qué condiciones se otorga el financiamiento, pese a la insistencia de su Presidente, Cr. Diego Colantonio, para que le sea entregada la documentación técnica.

Otro de los puntos cuestionados por el legislador resalta que el llamado a licitación sin fondos presupuestados y sin aprobación del Concejo Deliberante. Indica que no hay autorización del Concejo Deliberante, cuando toda contratación tiene que ser aprobada por el cuerpo. Además agrega que el llamado a licitación se concretó sin que los fondos estuvieren presupuestados en el presupuesto municipal, ya que no mandó la Ordenanza que ampliara los recursos del ejercicio 2.008, ni estaba aprobado a ese momento el presupuesto 2.009.

Destaca además que el llamado a licitación se realizó antes del llamado a registro de oposición y antes de declarar la obra de interés publico y pago obligatorio. Denuncia la integración irregular de la comisión de preadjudicación.

Casadei alude también a un posible sobreprecios de la obra. Y asegura que pese a que reiteradamente lo solicitó el Tribunal de Cuentas, aún antes del llamado a licitación, nunca ingresó al organismo el estudio de costos y proyecto de obra elaborado en la Municipalidad, por lo menos hasta lo que se conoce extraoficialmente al respecto.

Asegura "desconocemos cómo se llega al presupuesto oficial de $ 27.304.725, pero sabemos que obras similares de pavimentación rígida en distintas ciudades del país se han realizado por costos muy inferiores, a valores que rondan el 40 o 50 % de los precios que se están pagando en San Antonio Oeste". Y destaca que "concretamente, en la obra licitada los m2 de pavimento rígido son de 79.210, lo que arroja un costo por m2 de $ 345 presupuesto oficial".

El legislador de la Concertación compara costos y manifiesta que la Municipalidad de Viedma, en forma paralela a la Municipalidad de San Antonio, llamó a Licitación Privada nro. 10/08 el día 7 de noviembre de 2.008 para la construcción de 2.741,15 m2 de pavimento rígido del mismo espesor (0,15 m) y similares condiciones técnicas. El presupuesto oficial para esa obra fue de $ 393.761, con lo cual, el costo del m2 de pavimento asciende a $ 143,64. El costo que paga la Municipalidad de Viedma, es del 41,4% de lo que pagará la Municipalidad de San Antonio Oeste. Es decir que, si la Municipalidad de Viedma hiciera la misma obra que se pretende hacer en San Antonio, a los valores que maneja, la estaría ejecutando con $ 11.304.156, mientras en San Antonio Oeste, se van a pagar aproximadamente dieciséis millones de pesos más. Además, se supone que cuando la obra es de mayor envergadura los costos deben disminuir. Se puede leer en el diario "El Popular" de Olavarría, que la Municipalidad local licitó la construcción de 300 cuadras de pavimento, con un presupuesto de $ 35.000.000.

En la denuncia Casadei alude a que recientemente se ha incorporado y ha expresado la necesidad de investigar el costo de la obra la Defensora del Pueblo de la provincia, Dra. Ana Piccinini; quien públicamente expresara que la obra tiene un costo que aparece como injustificado y que pedirá informes para investigar los mismos (Diario Río Negro 10/7/09).

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