Denuncian plagio con el anteproyecto del Nuevo Edificio Legislativo

Denuncian plagio con el anteproyecto del Nuevo Edificio Legislativo

La presentación contra el Ejecutivo chaqueño fue realizada por el arquitecto Cristian del Blanco, supuesto coautor del proyecto. La denuncia ante el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros incluye la pericia encargada a una empresa privada que determinó que contiene “modificaciones deliberadas para ocultar el origen de los trabajos presentados en el Anteproyecto”.

El coautor del Anteproyecto del Edificio Sede del Poder Legislativo del Chaco denunció al Ejecutivo provincial ante el Consejo Profesional de Agrimensores; Arquitectos e Ingenieros (Nota Nº 1522 del 9 de diciembre/14) por “uso no autorizado del anteproyecto y plagio del mismo por parte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco”.

Previo a la presentación de la denuncia, el coautor del proyecto, arquitecto Cristian del Blanco, solicitó una “Pericia e Informe Técnico” a la empresa Research de investigación y arquitectura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. El resultado de ese trabajo encarado por el arquitecto Marcelo David Almuina (CPAU 25619 CAPBA 5801), determinó como conclusión el plagio de la autoría intelectual del Anteproyecto afirmando que el mismo ha sido “objeto de modificaciones a fin de ocultar parcialmente los atributos formales y funcionales del mismo”.

El informe destaca además que “el proyecto presentado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco”, contiene “modificaciones deliberadas para ocultar el origen de los trabajos presentados en el Anteproyecto, lo que generó a su vez, la totalidad de los vicios del proyecto”, actualmente en curso.

El dictamen sobre la investigación y comparación entre el Anteproyecto y el presentado por el Ejecutivo provincial, según la empresa Research, “avalan las denuncias pertinentes sobre Ética Profesional en el Consejo Profesional de Agrimensores; Arquitectos e Ingenieros del Chaco, a los fines de determinar la responsabilidad de las firmas que, de su propia autoría, han presentado como propio dicho trabajo”.

El Anteproyecto cuyo coautor realiza la denuncia, fue el ganador del “1º Premio del Concurso Provincial de Anteproyectos del Edificio-Parque del Poder Legislativo de la Provincial del Chaco” en el año 2009.

El 17 de mayo del 2014 el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco en Audiencia Pública, convocada por la Cámara de Diputados del Chaco, presentó el anteproyecto para la construcción de la sede del Poder Legislativo, que luego de la “Pericia e informe Técnico” resultó ser “un plagio total del anteproyecto original”.

Comentá la nota