Denuncian que en Pichanal fallecidos siguen en listas de ayuda alimentaria

Una denuncia penal tramitada en la Justicia de Orán acusó que el Municipio de Pichanal, a cargo de Julio Jalit, dispone en el padrón de beneficiarios de tickets alimentarios a personas que "ciertamente fallecieron" y cuyos nombres "no fueron borrados de las listas de beneficiarios, ni se informó al Ministerio o Secretaría del gobierno provincial para su toma de razón y posterior anulación".
Así lo indica la denuncia que se radicó en febrero ante el Juzgado Formal Nº 1 d Orán, a cargo de Oscar Blanco, en la causa que se tramita mediante el expediente Nº 95.971/9 caratulado "Intendente municipal de Pichanal-Malversación de Caudales Públicos".

La acusación, radicada por el abogado Carlos Fuente Mayorga, se realizó luego de que las recibiera estas denuncias en forma verbal de parte del ex intendente de esa localidad, Abraham Rallé.

Entre las pruebas aportadas, Rallé mostró a Nuevo Diario los padrones que en su encabezamiento indican "Tarjeta Social-Gobierno de Salta", y los "titulares de derecho consolidado", que serían los beneficiarios de los ticket. Entre ellos, la denuncia nombra a dos personas que murieron hace más de tres años, y a otra persona que se encuentra en este momento viviendo en Neuquén.

A ello se suma "otra forma de despojo" que consiste en "hacer firmar o poner la impresión dígito en formularios y hojas en blanco, o a medio llenar". Esto, según especificó Rallé, implica que no se llena la cantidad de ticket que se otorgan a la persona, dejándose sin completar la parte del formulario o planilla en donde esta cantidad debe quedar establecida.

Sin tarjeta social

Para el ex funcionario comunal, estos supuestos desmanejos son consecuencia de que la tarjeta social (que tendría el fin de evitar estas irregularidades), no fue instrumentada en esa localidad.

En la Secretaría de Abordaje Territorial se explicó que la tarjeta no llega a esta localidad porque la mayoría de los beneficiarios viven en parajes alejados en donde ni siquiera hay teléfono, lo cual implica una condición ineludible para aplicar este sistema.

Sin embargo, Rallé aseguró que "el 90% de los beneficiarios viven en el pueblo (Pichanal)", por lo que entiende, el sistema de la tarjeta social podría ser aplicado.

En cuanto a los ticket que no llegan a manos de los beneficiarios o que se otorgan por planilla a personas muertas o que no están en Pichanal, Rallé sospechó que son "cambiados", en un comercio que dijo, sería de Jalit.

Mientras, y según lo informado por Abordaje Territorial, se envían a Pichanal un equivalente de $100.000 en ticket, para unos 2050 beneficiarios. En cuanto a las altas y bajas de beneficiarios de esta ayuda alimentaria, se señaló que eso está a cargo de la Municipalidad.

Aunque se hicieron las consultas a la comuna de Pichanal por las acusaciones, no hubo respuestas.

Comentá la nota