Denuncian “persecución gremial” a médico cesanteado

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) seccional de Esteban Echeverría habían advertido que el reflote de un sumario contra Miguel Molina, médico del hospital y dirigente de la CICOP, tenía la “firme intención de cesantearlo”. Tras hacerse efectiva aquella conjetura, ese gremio, ATE y el sindicato de municipales local convocan a una manifestación este jueves, a las 13, en la Plaza Mitre, de Monte Grande.
Cuando los profesionales de la CICOP se enteraron de que desde el Ejecutivo local se había reflotado un sumario iniciado en 2008 al médico Miguel Molina (dirigente del gremio en Echeverría), denunciaron “la firme intención de cesantearlo a través de una junta disciplinaria”. Además, argumentaron que la evaluación “inverosímil” de ese sumario no era más que un caso de “persecución gremial”, por la “grave crisis que afronta el hospital”. Efectivamente, la junta se reunió y, según confirmaron desde la CICOP mediante un comunicado de prensa, Molina fue cesanteado.

“Si algo ha caracterizado a la trayectoria de la CICOP es la férrea defensa de la Salud Pública, gratuita y de calidad, es uno de los pilares que sostiene nuestro gremio y es justamente esto lo que, tanto a nivel local como a nivel provincial estamos defendiendo”, expresaron en el comunicado. En otro párrafo se dirigen directamente al intendente, Fernando Gray, transmitiéndole que “como gremio unificado, responderemos a esta acción intimidatoria, autoritaria y que pretende ser disciplinadora, avasallando los más elementales principios de la libertad sindical”.

Antes de conocer la resolución de la cesantía de Molina, los profesionales habían advertido que “de continuar el Ejecutivo municipal con esta embestida, el Consejo Directivo Provincial (CDP) de CICOP se hará presente el jueves 13 en la plaza Mitre (frente a la municipalidad) a las 10, y dará una conferencia de prensa junto a los trabajadores de la salud (CICOP, ATE y STMEE)”. Ahora, con el resultado confirmado, reafirman la convocatoria.

Un reclamo de meses

Desde hace tiempo, tanto los dirigentes de la CICOP locales el Consejo Directivo Provincial de ese gremio, vienen denunciando la crisis sanitaria que atraviesa Esteban Echeverría. “El único hospital público con el que cuenta la población de Esteban Echeverría (el Santamarina), prácticamente no se encuentra en condiciones de seguir funcionando: los quirófanos se llueven, la cocina se inunda con aguas cloacales y obliga a que se tire todo la mercadería, los techos se caen en distintos lugares del hospital…”, detallan. Y la lista sigue.

“Esto es lo que venimos denunciando hace meses, y por esto es que le hemos pedido, en reiteradas oportunidades, una reunión al intendente (Fernando) Gray”, aseguran, al tiempo que denuncian: “nunca nos ha recibido”.

Comentá la nota