Denuncian a dos periodistas por revelar nombres de oficiales que participaron en la última dictadura

Investigaban lo ocurrido en La Polaca, un centro clandestino de detención de Paso de los Libres. Qué dijeron los implicados a Perfil.com.

Ignacio Villanueva y Sergio López, dos periodistas de la provincia de Corrientes, quedaron envueltos en una causa por haber revelado los nombres de oficiales involucrados en delitos de lesa humanidad.

"Yo investigaba el caso de La Polaca (un centro clandestino de detención en la última dictadura) cuando apareció un conscripto que se quebró, que había hecho la colimba entre 1981 y 1982 y confesó que vio cómo torturaban algunos oficiales y agentes de inteligencia", cuenta Villanueva, periodista de TeleDiez, a Perfil.com.

Ese cronscripto al que refiere es José Méndez Ribeiro, un hombre que en septiembre del año pasado se presentó de forma voluntaria a la justicia para contar lo que vio en el "Local 13" de La Polaca donde, según testigos, habrían pasado unas 200 personas.

El hecho, que cobró estado público en Paso de los Libres, se desvaneció al tiempo pero fue seguido por los periodistas. Ahora, se los acusa de haber revelado en sus notas periodísticas nombres de personas claves durante la represión ilegal y su denunciante, jefe de inteligencia en la zona, se ampara en un artículo del Código Penal y los acusa de "comprometer la paz y dignidad de la Nación".

"Está ciudad está fundada sobre buchones. Con lo cual hay una mentalidad militar", explica Villanueva. En tanto, Sergio López, su colega expresó: "Yo leo textualmente lo que denuncia Méndez Ribeiro en la causa" y a partir de ahí, agrega "me mandan a allanar la radio para ver si yo tenía una grabación sobre el tema".

El caso está en manos de la jueza Mabel Borda. Para López, el interés de involucrarlos en la causa tiene sentido: "Es un apriete", indicó.

Comentá la nota