Denuncian penalmente a los tres ministros de Servicios Públicos de la gestión Corpacci

Denuncian penalmente a los tres ministros de Servicios Públicos de la gestión Corpacci
Desde el Frente Cívico Social, el diputado provincial Juan Pablo Millán presentó una denuncia penal a los fines de que se abra una investigación formal sobre la obra de tendido eléctrico desarrollado por la actual gestión en la Cuesta del Portezuelo, departamento Valle Viejo.

La presentación involucra a los tres últimos ministros de Servicios Públicos de la provincia Julio Molina, Luis Romero y Gustavo Aparicio, como a la empresa constructora encargada de dicha ejecución.

“Se trata del monumento a la destrucción del paisaje y los valores de la cultura catamarqueña, como la corrupción e inoperancia de la gestión de Gobierno”, expresó el diputado observando que la obra derivó en la violación de no menos de ocho leyes tanto nacionales como provinciales, por lo que la denuncia apunta a un supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación del Estado y estafa”, aunque sostuvo que será la Justicia la encargada de evaluar e investigar.

“Sin informe y violando leyes”

Recordando la puesta en marcha del tendido eléctrico en un lugar declarado Patrimonio Cultural, Millán apuntó que se trata de una obra que “en principio fue concursada y adjudicada bajo el amparo de la ley que declara la Emergencia de Servicios Públicos que desde el inicio mismo no podría haberse hecho jamás”.

“La Ley de Emergencia sancionada en su momento por la Legislatura preveía las excepciones administrativas para la ejecución de obras, pero para salvar aquellos servicios públicos que estén declarados en emergencia, entiéndase como el gas, agua, luz”, rememoró el diputado tras indicar que dicho tendido “se construye para un servicio que no existe en la provincia, como es la Televisión Digital Abierta, y que de ninguna manera está contemplada en la normativa”.

Para Millán, lo del Portezuelo corresponde a “un paquete ya armado que, creyendo que iba a pasar desapercibido o que iban a hacer lo que querían, le dieron para adelante desde Servicios Públicos”, observando que se trata de una obra que durante su desarrollo -según el diputado, se cambia el tendido original del proyecto, mientras que las modificaciones “no contaron jamás con el aval del ministro sino un funcionario de tercer rango”.

En este sentido, pronunció además, la ejecución significó más del 35 % real de lo que fue licitado, entre otras “graves irregularidades”, como ser que tampoco se contaba con el informe de impacto ambiental correspondiente.

El juego de las PASO

Por otra parte, el dirigente brizuelista Juan Pablo Millán se refirió al Proyecto de Ley de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia ingresado a la Cámara alta dejando entrever ciertas discordancias.

“Firmo en este acto el proyecto de las PASO en Catamarca y lo remito para su consideración, esa es una decisión política con mucha fortaleza, autoridad y convicción.

Ahora, les digo a mis senadores y diputados que lo analicen, puede ser un justificativo -en función de que antes no lo querían al proyecto y ahora sí- para decir ‘si no salió, es culpa de los legisladores’”, analizó Millán en relación con el juego que se muestra desde el oficialismo con relación al proyecto.

Intervención de Fiscalía

“Es una denuncia amplia y fundada y confío en la celeridad de la Justicia para actuar”, sostuvo el diputado Juan Pablo Millán al tiempo que pidió la inmediata intervención de Fiscalía de Estado en el tema.

“Fueron muy ágiles para actuar sobre supuestos hechos de corrupción de la anterior gestión, pero sobre este caso, como el Call Center ni el uso de las camionetas del Estado, no se vio absolutamente nada”, enfatizó.

Comentá la nota