Denuncian penalmente la ocupación del predio de Radio Nacional

Infoglaciar - La denuncia fue formalmente radicada durante la mañana de ayer y lleva la firma de los concejales radicales Gustavo Borracer y Jorge Camarda, con el patrocinio del abogado Gustavo Menna. En la denuncia se exponen los hechos de ocupación producidos en el predio de más de 50 hectáreas donde se erige la antena de Radio Nacional, claramente visibles desde los primeros días de este mes.

En consecuencia, la presentación penal versa sobre la presunta comisión de delitos de acción pública, por lo que solicitan la aplicación urgente de medidas, en atención a que el delito se encuentra en curso. Entre ellas, se pide la inmediata remoción de los elementos utilizados para llevar adelante la usurpación; la clausura de las edificaciones y la disposición de una consigna para prevenir la reiteración de estos delitos.

Además, se adjuntaron como pruebas las declaraciones periodísticas en torno al caso, vertidas tanto desde funcionarios del Ejecutivo municipal como por el director de Radio Nacional, Luis Eduardo Capovila, e incluso de quienes llevan adelante la ocupación, mencionados como "empresarios" que pretenden destinar esos predios a uso industrial.

Se cita que si bien desde hace

tiempo se notan graduales ocupaciones por precarias edificaciones destinadas a viviendas -sobre todo en el sector central del macizo-, desde principios de diciembre existe una ocupación del sector lindero a la ruta Nacional 3 que ocupa toda la franja que va desde la avenida de los Constituyentes hasta la calle Julio Argentino Cabezas.

En la exposición de los hechos, se menciona que a simple vista puede verse la intervención de maquinaria vial, camiones e incluso obradores, siendo también visible que se han comenzado a cercar distintos predios, en un virtual loteo del lugar.

Jorge Camarda explicó que se han escuchado las declaraciones del intendente Martín Buzzi y del secretario de Gobierno, Jorge Echelini, en relación a la imposibilidad de acción del Ejecutivo municipal en relación a tierras que son propiedad del Estado Nacional, a lo que el edil contrapuso que "deberían haberlo hecho como funcionarios públicos, aunque esto no dependa directamente de su gestión".

"De esto se empezó a hablar a principios de mes y la cuestión sigue", reclamó el concejal que expuso que no le caben dudas de que se trata de una ocupación "absolutamente organizada", e indicó que existe un sinnúmero de comentarios respecto de quién la organizó, por lo que habló de complicidad de las autoridades "al dejar hacer".

Sobre el grado de responsabilidad adjudicable al director de Radio Nacional, Camarda mencionó que es una de las cuestiones que se le pide a la juez que investigue, dadas las comprometedoras declaraciones emitidas por Echelini, involucrándolo.

"No consta que así sea por acción, pero sí por omisión" indicó al significar que debió ser el primero en formular la denuncia, y culminó señalando que hay muchas responsabilidades que la justicia deberá investigar y certificar.

Patagonico

Comentá la nota