Denuncian penalmente al Jefe de la Patrulla Rural, pero insólitamente continúa en su puesto

Luego de algunos hechos policiales acaecidos a mediados de octubre, entre un agricultor de la zona de El Coyunco y la policía rural, la reciente edición del periódico Nueva Sierra da detalles sobre la denuncia penal que formulara Carlos Callau, vecino del camino a Cuatro Esquinas, contra el Comisario Guillermo Reginato y otros para su investigación. La IPP Nº 17.696/09 se registra en la UFI 4 a cargo de la Dra. Daniela Ledesma.
En la denuncia la patrocinante de Callau, Dra. Patricia Victoria Perelló, sugiere como calificación legal, prima facie, usurpación de propiedad, desobediencia judicial, abuso de autoridad, cohecho, daño y privación ilegal de libertad.

LOS HECHOS DENUNCIADOS

A raíz de un juicio de desalojo, caratulado "Callau Carlos Silverio c/ Dalpane Vivai Argentina s/desalojo por falta de pago" que se tramita en el Juzgado de primera instancia en lo civil y comercial Nº 9 de Mar del Plata, el 6 de octubre del corriente año, el denunciante fue designado por la magistrado actuante Dra. Sarmiento, tenedor provisorio del inmueble objeto del litigio, habiendo ostentado la tenencia al día siguiente.

El 13 de Octubre, aproximadamente a las 8,30 horas, Callau se entera que había ingresado gente a su predio por el fondo, en ese momento da aviso inmediato a la policía, comunicándose con la Seccional 14ª, a los pocos minutos se presenta un móvil con dos efectivos de esa Comisaría, les informa lo ocurrido les entrega copia del mandamiento y se dirigen al lugar donde se encontraban los intrusos.

Los dos efectivos de la 14ª regresan a la vivienda diciendo que no podían hacer nada ya que con los que habían ingresado se encontraba un superior de ellos, en ese momento, según relata el denunciante, se dirige al fondo del campo donde ve a varios empleados de Dalpane Vivai Arg. SRL y varias personas más con diferentes vehículos, dice entonces que se le acerca uno de ellos y le solicita el mandamiento, y al preguntarle ¿vos quien sos? le responde "primero, usted, no vos, porque yo soy el oficial Mostafá". Y de inmediato aparece otro sujeto, también vestido de civil, con un jean y un buzo gris, que le dijo que era el Comisario Reginato y que al pedirle que le muestre su identificación se negó.

La denuncia continúa relatando que en ese momento Reginato agarra un cable y el denunciante le dice que lo deje que es de su propiedad, a lo que le respondiera "ya me rompiste mucho las bolas" lo patea, lo empuja contra un móvil y lo esposa, ordenando a los policías de la 14ª, que habían acudido al llamado de Callau, que se lo lleven detenido.

Estos, obedeciendo la orden de Reginato, lo llevaron esposado a la Comisaría, Callau relata que nadie conocía los motivos de la detención y le retiran las esposas y lo dejan en una oficina, hasta que nuevamente esposado lo llevan al cuerpo médico, liberándolo a las 14,30 horas aproximadamente.

Al llegar a su casa vio que se encontraban alambrando y desmontando una oficina y tres personas que permanecieron en el lugar le informaron que después de que se lo llevaron detenido, el gerente de Dalpane Vivai, Alejandro Patrone, se habra apartado con el Comisario, y le afirman que sacó la billetera y realizó movimientos como contando y le entregó algo al funcionario policial, finalizando con esto el relato de los hechos y solicitando se inicie la investigación.

Algunas fuentes confirmaron que la Fiscal de la UFI 4, Dra Daniela Ledesma ya citó a un importante número de testigos y se han empezado a tomar las declaraciones, y si bien hasta el momento no ha habido imputados se espera que haya novedades en la causa en los próximos días.

En tanto, al ser consultado por Nueva Sierra, el titular de la Jefatura Distrital Norte -que nuclea a las comisarías 4º, 6º, 7º, 12º, 14º, 15º y la Patrulla Rural-, Inspector Roberto Roldán, admitió tener conocimiento del tema, aunque aclaró que no cuenta con "información concreta porque, entiendo, Reginato fue denunciado directamente en Tribunales". "Es más, si la denuncia se hubiera radicado en alguna seccional, las actuaciones las tendría yo. Es una cuestión de mi incumbencia pero no tengo aún datos certeros", ratificó.

No obstante, aclaró que una vez que acceda "oficialmente" a la causa, "la analizaré y seguiré los lineamientos que me dé la Fiscalía para con el Comisario Reginato".

Comentá la nota