Denuncian penalmente al intendente de Dolores

Según informó el gremio de los empleados de la Municipalidad de Dolores (ATE), una empleada de dicho municipio perdió un adelantado embarazo de mellizos al ser obligada a ejercer la limpieza de los pisos del hospital “San Roque”.

Sandra Yelpo presentó ante las autoridades hospitalarias un certificado médico en el cual se le recomendaba realizar tareas livianas, ya que se encontraba embarazada de mellizos. Los responsables no accedieron al pedido médico y exigieron a la empleada realizar el trabajo. Luego de limpiar los pisos del hospital, la mujer se descompuso y realizó un aborto debido al esfuerzo realizado.

Los representantes de ATE dieron a conocer esta información a través de un comunicado en el cual se acusa al intendente municipal, Camilo Etchevarren, de promover la explotación de los empleados. “La pauperización de los salarios, la persecución gremial y la deshumanización de las relaciones laborales en el Municipio de Dolores ha tocado su punto más cruel y oscuro”, indicaron.

“La compañera Sandra Fabiana Yelpo, afiliada de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y trabajadora del Hospital San Roque, perdió su embarazo mientras realizaba tareas pesadas”, relataron.

Sandra Yelpo se encontraba embarazada de mellizos y, debido al riesgo de perder el embarazo, presentó el certificado médico correspondiente solicitando tareas pasivas. Por esta situación, su jefa en el servicio le aconsejó retirarse a su domicilio, lo cual implicaba la pérdida de la Bonificación por Presentismo.

La posibilidad de perder una parte importante de su salario y la deshumanización que promueven los funcionarios municipales empujaron a Sandra Yelpo a trabajar, pese e su estado.

Así, como tarea, le fue asignado el baldeado de los pisos del Hospital. “Antes de terminar la jornada del jueves pasado, nuestra compañera comenzó con pérdidas, fue llevada a la guardia y perdió el embarazo. Queda en evidencia un sistema cruel de explotación, en que el Estado no respeta la intangibilidad de los salarios”, señalaron los denunciantes. Y agregaron: “Haciendo caso omiso al derecho -en este caso a la salud-, el Estado termina acorralando a los trabajadores, obligándolos a cambiar salud por trabajo”.

Este hecho se produce en el marco de la política de despidos y de apriete que lleva adelante el intendente Camilo Etchevarren, que últimamente ha tomado el matiz de mover de lugar de trabajo y/o sector a compañeros con años de efectividad. Esta medida ha afectado particularmente a municipales afiliados en ATE.

“Por eso, los trabajadores Municipales de la ciudad de Dolores expresamos dolor y luto junto a la compañera Sandra Fabiana Yelpo, y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha, respecto a su situación y la de todos”, enfatizaron.

Y concluyeron anunciando que “iniciaremos una causa judicial al intendente municipal Camilo Etchevarren, responsabilizándolo de esta muerte. Y no cejaremos en nuestro esfuerzo hasta ser reconocidos y respetados como trabajadores y como seres humanos”. (www.agencianova.com)

Comentá la nota