Denuncian que peligra la AGN tras censura a Castro

Denuncian que peligra la AGN tras censura a Castro
Aseguran que podrían cercenar las facultades de su titular por haber publicado un informe de sobreprecios, difundido después por el periodista.
Diputados nacionales de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica alertaron este miércoles sobre un intento del oficialismo de recortar la facultad de la Auditoría General de la Nación, de publicar los informes del organismo de control, lo que enmarcaron en una supuesta estrategia del Gobierno destinada a "garantizar la impunidad", según dijo Adrián Pérez (CC).

El legislador junto a otros diputados y a los titulares de las bancadas del radicalismo, Oscar Aguad, y del PRO, Federico Pinedo, denunciaron en una conferencia de prensa el posible cercenamiento de las atribuciones del titular de la AGN, Leandro Despouy, que mañana podría adoptar la mayoría de miembros del oficialismo que conforma la misma entidad auditora.

La situación de Despouy se complicó a raíz de que subió a Internet una auditoría de costos -habría sobreprecios- vinculado a las obras de interconexión de la red eléctrica de alta tensión en el tramo Choele Choel- Puerto Madryn, adjudicado a la empresa Electroingeniería. La difusión del informe habría motivado el desplazamiento del periodista Nelson Castro de radio del Plata, motivo tambiénel reclamo y la crítica del arco opositor al gobierno.

En el Salón "José Luis Cabezas" de la Cámara baja, Aguad dijo que le "consta" que "hay intentos de desestabilizar y desplazar de su cargo" al titular de la AGN, por parte del Gobierno que "ante la posibilidad de perder las elecciones" avanza "sobre los medios de control y la prensa".

En tanto, el jefe del bloque de diputados del peronismo puntano, Luis Lusquiños, pronosticó que "mañana se va a apagar otra lucecita en la República Argentina que se sumará a las tinieblas que se están produciendo" y denunció también la existencia de "listas negras" que "no son solamente de periodistas, también existen con los políticos y empresarios" y constituye "un mecanismo perverso de control para ocultar que el Gobierno está en retirada".

Pinedo, por su parte, insistió en que la Constitución de 1994 le da al Auditor General la facultad de publicar los actos de la AGN y remarcó que "todos los informes se tienen que subir a la Web por el principio de publicidad de los actos de gobierno".

Los denunciantes apuntaron además que la AGN tendría que estar conformada por una mayoría de miembros opositores al gobierno de turno, que no ocurre actualmente, y marcaron la necesidad de acordar un proyecto de ley para impulsar la reglamentación del organismo de control, "una deuda con la Constitución que tiene 15 años", dijo Marcela Rodríguez (CC).

A su vez, la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, Silvana Giúdici (UCR), repudió el desplazamiento de Nelson Castro y precisó que en el cuerpo se analizará la licitación de la emisora a la que pertenecía.

Comentá la nota