Denuncian a La Pampa ante Nación

La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, anunció que esa organización denunciará al Ministerio de Educación de La Pampa por no consensuar la reforma educativa con UTELPa, el gremio docente.
Maldonado participó de un Encuentro Regional de Nivel Inicial de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut. Evaluaron los avances en la aplicación de la Ley de Educación.

En relación a la reforma educativa de La Pampa y la aplicación de la nueva Ley Provincial de Educación, Maldonado dijo que "hay un avance unilateral del Gobierno en el diseño de la organización curricular. En el Consejo Federal se votó que los cambios deben ser por consenso".

Afirmó que "vemos con mucha preocupación este avance".

- ¿Qué puede pasar?

- Vamos a hacer una intervención ante el Ministerio de Educación de la Nación por la actitud del Ministerio provincial. Nos mostraron en lo que se está trabajando y vemos que no se atiende la postura del gremio. Lo que vamos a pedir es primero y principal se vaya a una mesa de concertación. No se pueden hacer transformaciones que van en contra de las condiciones de trabajo de los docentes.

- Usted dijo que hay algunas contradicciones entre la Ley Provincial y la Ley Nacional. ¿Cuáles son otros, además de la falta de consenso?

- Tanto la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial hablan de la reunificación de la escuela secundaria. La ley admite que haya sistemas de siete años (primario) y cinco años (secundario) y otros de seis y seis. Pero tiene que haber equivalencia en el séptimo. Tienen que ser equivalentes y La Pampa no lo está haciendo igual a Buenos Aires o Capital Federal.

- ¿Cómo tiene que estar organizado el primer año del secundario como el actual séptimo?

- No sé. No lo puedo decir. Pero por eso es necesario que haya una mesa de consenso. Como depende de cada distrito, es imprescindible que haya esa mesa. El Gobierno de La Pampa presenta un trabajo cerrado. Ese es el problema.

Comentá la nota