Denuncian pago irregular de haberes a jubilados

La Fiscalía Federal investiga presuntas irregularidades en el pago a jubilados en el Banco de la Nación después de recibir una denuncia de un pasivo que dice haber firmado dos recibos por el pago de dos conceptos distintos y, sin embargo, haber percibido sólo una de esas asignaciones. La confusión y, eventualmente el engaño, podrían haber ocurrido porque por estos días los jubilados transferidos están cobrando no sólo el haber de ANSES y la asignación complementaria del 82%, sino también el aguinaldo de ese complemento.
La denuncia radicada en sede judicial se suma a otras denuncias de carácter público que se conocieron ayer a lo largo del día después de que una radio chacarera diera a conocer un caso.

Cuando trascendieron los casos, desde la Gerencia del Banco de la Nación se decidió iniciar un sumario administrativo para deslindar responsabilidades entre empleados de la institución. Para ello, llegarían sumariantes que se encargarían de realizar la investigación interna.

Paralelamente, el fiscal Santos Reinoso se pondrá al frente de una investigación en la que, por ahora, existe una sola denuncia formal para determinar si hubo algún tipo de maniobra delictiva en el pago a los jubilados.

Tras mantener un encuentro con la gerencia del Banco, el titular de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales, Carlos Ortiz, solicitó a los jubilados que si sufrieron algún incidente similar hagan la denuncia correspondiente en el Banco, ante la OPAP o la misma Justicia para poder poner fin a estas maniobras. También anticipó que personal del organismo asesorará desde hoy a los jubilados que vayan a cobrar en la sucursal de Mate de Luna.

Según el testimonio del hijo de una mujer damnificada, la maniobra en la que se vio involucrada su madre, de 74 años, fue así: la mujer concurrió a cobrar el lunes por la mañana en la sucursal Mate de Luna del Nación. Sabía que le correspondía cobrar no sólo la asignación complementaria del 82% móvil, sino también el aguinaldo correspondiente a esa asignación. Por tanto, debía firmar dos recibos. La mujer firmó pero al momento de cobrar, le pagaron sólo por uno de esos conceptos. Pese a los reclamos, la mujer no habría cobrado el otro concepto.

Cuando el hijo de la damnificada fue a reclamar se enteró de que había habido al menos un caso similar.

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