Denuncian que se pagó $470.000 por un software que no funciona

Desde la oposición se avanza con un pedido de informes al presidente del ISS. Sostienen que hay una importante inversión que por ahora está desaprovechada porque no se puede poner en marcha un sofware.

El Frepam sostiene que en el Instituto de Seguridad Social de la provincia se vienen produciendo una serie de irregularidades, que incluye la compra de un sofware por casi 470 mil dólares que no funciona, y que se tomaron siete personas para trabajar con él pero que se mantendrían sin tarea y sin un jefe que les diga qué tienen que hacer.

El bloque opositor prometió que en los próximos días presentará en la Legislatura un pedido de informes sobre varios puntos que entiende no están "para nada claros".

Según se señala desde esa bancada el ISS compro un Sofware para digitalizar todos los datos de la entidad que pagaron 469.800 dólares "y lo más curioso es que no funciona. Se compraron los equipos y están ahí, sin usarse; capacitaron al personal, pero el mismo no puede ponerlo en práctica porque el sistema de digitalización no funciona", dicen algunas voces que expresan tener información.

Al parecer el proceso de Digitalización costó 469.000 dólares, pagaderos en 6 etapas, de las cuales ya se pagaron 4. "No es que anda mal, sino que directamente la empresa privada Accion Point S.A. no lo puede hacer funcionar", aseguran en los despachos legislativos.

¿Personal sin trabajo?

Otra cuestión que merece dudas es el referido a una presunta manipulación de datos de los afiliados y sus familias, sobre todo el acceso que pudiese tener aquella empresa a los mismos. Pero no sería todo, porque los denunciantes afirman que se habría alquilado un departamento cerca del ISS para que funcione el área de Desarrollo de Cómputos, que se llamó a concurso y entraron 7 personas "que no pasaron el examen. No sólo esto, sino que estarían cumpliendo horario en ese lugar, sin saber qué hacer, porque al no funcionar el sofware no tienen ninguna tarea, ni jefe que los dirija", dicen los que están elaborando el pedido de informes.

Después precisan que mediante Licitación Pública nº 3/10 se licitó la contratación y provisión de un sistema de gestión de trámites y documentación digitalizada, que incluía la provisión de equipamiento, a la que sólo se presentó la empresa Accion Point S.A., a la que se le adjudicó sólo el ítem 1, que consistía en la provisión del software del sistema de gestión, declarando desierto el ítem 2, referido a la provisión de equipamiento.

Según la fuente el monto de la contratación que se elevó a U$S 469.800, incluye el desarrollo del sistema, pasando al ISS el derecho de propiedad intelectual, derecho de invención y/o autor sobre el diseño, desarrollo y aplicaciones del sistema, capacitación del personal -tanto de los desarrolladores como de los usuarios-, garantía de la aplicación de un año contado a partir de la recepción provisoria de la misma y un año de soporte a los técnicos a partir del vencimiento del año de garantía.

Anticipo importante.

Hasta el momento se habría abonado a la empresa un anticipo y cuatro cuotas que suman U$S 264.260 por lo efectivamente entregado de conformidad hasta este momento. A la fecha faltarían realizar algunos arreglos en la programación, efectuar la migración de las bases de datos de los sistemas en uso al nuevo, la generación de las firmas electrónicas a los usuarios, capacitación a los usuarios y la prueba general del sistema.

Desde el Frepam señalan no obstante que aunque el ISS ha abonado parte del sistema, por todos los pagos recibidos la empresa ha debido garantizar los mismos con un seguro de caución que tiene por fin que en el supuesto caso que el sistema no se pudiera poner en funcionamiento, el Instituto pueda ejecutar los seguros y resarcirse de los pagos efectuados.

Beneficios demorados.

¿Qué permitiría el nuevo sistema? Varias cosas: disminuir la utilización de papel; reducir la manipulación de papel; poder consultar y actuar en un trámite sin necesidad de contar con el expediente en papel; y agilizar los trámites ya que, al no requerirse necesariamente transportar el expediente, se puede actuar más rápidamente y aún pueden estarse gestionando distintos trámites en simultáneo.

En el bloque opositor se preguntan cómo puede ser que con semejante inversión, se desaproveche un sistema tan avanzado como dice ser este.

Más preguntas a Tavella.

En el pedido de informes que prepara el Frepam se le pedirá a Miguel Tavella, presidente del Instituto de Seguridad Social, que dé detalles sobre las privatizaciones de los servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento y juegos.

Dicen los diputados que las fuentes que los informaron sobre la cuestión señalan que, tranquilamente, el organismo podría capacitar a personas que ingresen al Estado para que cumplan esas funciones sin tener que contratar a empresas privadas que lo realicen.

Y otro punto del informe va a ser "el tema de los benditos concursos. Es muy llamativo el personal que ingresa o asciende en el Instituto de Seguridad Social", razonan. Y agregan que en el ISS los concursos se hacen abiertos, cuando deberían ser cerrados, y quedan a discrecionalidad del presidente del Instituto, sin respetar el Reglamento Interno de Concursos, se quejan.

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