Denuncian otra supuesta estafa para adjudicar viviendas

Dos personas radicaron en sede policial una nueva denuncia en contra de una persona que dijeron, les prometió realizar los trámites necesarios para que se les adjudique una casa del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), en el nuevo barrio Los Ceibos.
La acusación proviene de Pablo Martínez, y su cuñada, Mariela López. Según indicó Martínez en la denuncia radicada en la subcomisaría de Limache, su esposa, Viviana López, tomó conocimiento por parte de una mamá de un ex alumno de ella, que había una señora que realizaba trámites para la entrega de viviendas. Fue así que encontró a quien dijo llamarse Ema Guaymás, y quien se identificaba como hermana del diputado electo y titular del Sindicato de Camioneros en Salta, Jorge Guaymás.

La mujer les informó que los trámites para dar estas casas se enmarcaban en el otorgamiento de un cupo de viviendas al que podía acceder el Sindicato por un convenio que tenía con el IPV. Para ello, les solicitaba la entrega de $7.800, de los cuales $5.000 se entregaban en concepto del pago de las cuotas de las viviendas, y el resto para los trámites administrativos.

La pareja accedió y primero pagó $7.000, por el cual recibieron un manuscrito de la mujer en calidad de `recibo` del dinero, y en concepto de "trámites". Luego cancelaron los $800 restantes.

La mujer se comprometió a otorgarles después un certificado de preadjudicación del IPV, el cual nunca llegó a manos de la pareja. Frente al temor de no contar con nada seguro, la mujer les dio la dirección de la vivienda a adjudicar.

Pero cuando fueron a ubicar la supuesta casa, se dieron con que esa dirección era inexistente.

Frente a los hechos, Guaymás les expresó que se había equivocado y que los llamaría para darle la dirección correcta. Pero no pudieron comunicarse nuevamente. Las casas fueron entregadas, y nunca recibieron su vivienda.

Fueron a visitar a la mujer para pedirle el reintegro del dinero.

La mujer dijo que sí se lo iba a devolver, pero hasta el momento nada de ello se concretó. Mientras, como López está inscripta en el IPV fueron a hacer las averiguaciones, y en la entidad les dijeron que no cuenta con ninguna vivienda adjudicada, y no tiene pago alguno. Hechos similares fueron denunciados por su cuñada ante sede policial. "Nos vimos en la necesidad de conseguir una vivienda, mi esposa está embarazada de 7 meses", dijo Martínez, tras explicar las razones por las cuales accedieron a este tipo de supuesta intermediación para conseguir una vivienda.

Sin intermediarios

Al hacer las consultas, desde el IPV se indicó que se desconoce este supuesto convenio con Camioneros en el barrio mencionado y reiteró a la comunidad que "no reconoce a ninguna persona que solicite dinero a cambio de proveer información o realizar trámites administrativos o gestiones para la adquisición de viviendas en el Instituto". Volvió a recomendar que no se entregue dinero no documentación alguna referente a las viviendas. Aclaró que "todo personal dependiente del IPV...estará claramente identificado con la credencial institucional y no exigirá pago alguno por informarle sobre el estado de mora de la cuenta de su vivienda y planes de pago o refinanciación". Para todo tipo de trámite administrativo o temas relacionados a las viviendas, los interesados deben dirigirse a la sede del IPV en Avenida Belgrano 1.349 o comunicarse a la línea gratuita de consulta 0800-888-1788.

Comentá la nota