Denuncian que organizaciones impulsan la fragmentación de las comunidades guaraníes.

Caciques y ancianos mbyá guaraní denunciaron que grupos que pertenecerían a sectores políticos están recorriendo las aldeas generando malestar y fragmentación entre los paisanos.
"Son gente que no están permitiendo que las comunidades se manejen libres, con autodeterminación y que puedan estar con este proyecto del Gobierno de darnos la libertad necesaria para trabajar en las comunidades y alcanzar nuestra soberanía", señaló a Noticias y Canal 2 un integrante de la Nación Guaraní, Germino Duarte. Asimismo, señaló que uno de esos grupos es el Equipo Nacional Pastoral Aborigen (ENDEPA) que "siempre tuvo la oportunidad de ser nuestro intermediario, pero nos llevaron a la miseria y a otras cosas. Queremos que nos dejen trabajar por nuestros derechos, nuestras necesidades", enfatizó.

El aborigen indicó que "lo único que buscan estas personas es debilitar al pueblo guaraní". Consideró que detrás de estas actuaciones están involucrados intereses políticos. "Están políticos que tuvieron su oportunidad antes y que quieren hacer creer que están dando el apoyo, y sólo están perjudicando a las comunidades", dijo y agregó que "están recorriendo las comunidades para entorpecer y dar ideas equivocadas para que los hermanos descrean sobre lo que se está haciendo".

Comentá la nota