Denuncian nuevos casos de subsidios irregulares a la niñez

Día a día aparecen casos en Córdoba de "extranjeros" que son beneficiados con la asignación universal por hijo, otorgada por la ANSeS, pese a que viven en otros países y nunca pidieron ayuda estatal.
Los "extranjeros" en verdad son cordobeses que viven en España, Alemania y Uruguay y que se enteraron de casualidad que fueron inscriptos en los registros de la ANSeS para cobrar los subsidios de 180 pesos por hijo.

El primer caso conocido fue el del médico Miguel Vaira (37), quién vive en Albacete (España) desde hace tres años. Luego se conocieron otros casos más, todos cordobeses viviendo en el exterior y sospechosamente domiciliados en Chacabuco 1.300, sede de la Casa de Gobierno de Córdoba.

Gustavo Zarba que vive en Alemania; los hermanos Coll Brandaleci, que viven en España hace 9 y 6 años; y Néstor Damianoff que vive en Uruguay son otros "extranjeros" que aparecen en los listados de la ANSeS, según denunciaron ellos mismos a radios locales.

SDLqNo voy a hablar del tema, por favor diríjanse a ANSeS nacional, ellos les pueden dar una respuesta autorizada", le dijo a Clarín Mónica Gutiérrez, delegada de la oficina local.

Los colaboradores de Gutiérrez detallaron que "la Casa de Gobierno puede aparecer como domicilio, por defecto informático. Porque si tenés problemas con tu domicilio, aparece Chacabuco 1.300. Es como si hay problemas con tu fecha de nacimiento, por defecto aparece 1901".

Sin embargo, en Córdoba se animan a hablar por lo bajo de "una operación política" y le apuntan los dardos al gobernador Juan Schiaretti.

Desde el Gobierno cordobés rechazan las sospechas y dicen que no tienen nada que ver con la gente que aparece en los archivos nacionales.

Miguel Vaira, el primer "extranjero" que se dio cuenta de que aparecía en los archivos de ANSeS con fecha de cobro lista, le explicó a Clarín que "yo no estaba ni enterado. Pero me avisó mi mamá, que vive en Córdoba y estaba viendo si mi hermano estaba inscripto. Entonces puso todos los DNI de nosotros y se dio con que yo estaba anotado".

Vaira es médico generalista; hizo su residencia en el hospital provincial Misericordia de Córdoba y en 2001 se fue a Plaza Huincul, en Neuquén. Luego trabajó en Añelo y Rincón de los Sauces, también en esa provincia sureña. Y hace tres años emigró a España.

Inexplicablemente, hasta ahora, no hay casos de gente que viva en Córdoba y se haya beneficiado, pese a no haberse inscripto. ¿Alguien contará con un padrón de migrantes y los inscribió?

Comentá la nota