Denuncian un nuevo desplazamiento de un técnico en el Indec

Trabajadores nucleados en ATE informaron que Ana María Papa, coordinadora del área de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica fue reemplazada por un "obsecuente" de la intervenición oficial
A pesar de la intención del Gobierno de lograr reconstruir la imagen del vapuleado Indec, la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, continúa ampliando su poder. En ese contexto, trabajadores de ATE denunciaron hoy un nuevo desplazamiento en el organismo estadístico.

El gremio opuesto a la intervención informó, mediante un comunicado, que la producción desplazó a Ana María Papa, coordinadora del área de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG). La experta tiene formación en geógrafa matemática y ejerció por más de diez años la coordinación técnica del sector. Fue designada en el cargo en 2004.

En su lugar, se nombró Walter Rodríguez, quien, según ATE, tiene antigüedad en el área. No obstante, advirtieron que "estará dirigiendo una oficina técnica cuyo personal posee mayor formación e idoneidad para el cargo".

El sindicato puso además el ojo en la estrecha relación de Rodríguez con las autoridades oficiales. "Una vez más queda demostrado que la intervención no tiene interés por la calidad técnica del personal seleccionado, pues la única virtud de esta persona es haberse acercado, obsecuente, al calor de los personeros de la intervención".

"La Intervención, a través de su representante Roberto Muiños, designado Director de Metodología en marzo de 2008, realizó una persecución sistemática a la coordinadora del área, con una clara acción de hostigamiento, recortándole sus funciones internas, la relación con las Direcciones Provinciales de Estadística y la participación en proyectos con otros organismos", se agregó.

"En forma simultánea se desplazó de sus tareas a parte del equipo, incorporándose nuevo personal que no posee antecedentes", completó el documento enviado por ATE.

Area clave. Según explicaron los trabajadores, el área de Cartografía y SIG es nodal para el desarrollo de Censos y Encuestas que realiza el Instituto y en especial es "de suma importancia para el próximo Censo Nacional de Población 2010".

"El desinterés por parte de la Intervención por el mejoramiento técnico del Instituto y su avance en los intentos de desarticular los equipos de trabajo, es un claro indicador de que todo el operativo montado con la convocatoria a las Universidades ?como los propios profesores de la UBA han manifestado-, es una pantalla para disimular la realidad de un organismo desmantelado en el que subsisten la manipulación de datos, el ocultamiento de resultados y el hostigamiento a los trabajadores".

Comentá la nota