Denuncian Narcotrafico en Santa Cruz

Se publicó en internet un mapa en el que se indica la ruta del narcotráfico en todo el país. En el sitio aparece la ciudad de Caleta Olivia, con mención de nombres de propietarios de locales que estarían involucrados en la actividad ilegal.
La Asociación Antidroga de la República Argentina publicó en internet(http://www.mapadelnarcotrafico.blogspot.com/) un mapa en el que se indica la ruta del narcotráfico en todo el país, con detalles de lugares y nombres de vendedores y responsables de distintos comercios –en su gran mayoría locales bailables- donde se expenden estupefacientes en forma abierta.

En la portada del sitio, se señala que: "Este mapa es una iniciativa ciudadana para que los responsables gubernamentales sepan que sabemos, que ellos saben y no hacen nada. Fue creada por la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Su objetivo es recoger denuncias, fotografías y filmaciones sobre el accionar de vendedores de drogas en todo el territorio nacional".

También se publica un mapa de la ciudad de Caleta Olivia, con datos relacionados con vendedores, distribuidores y personas que tienen locales en los que se facilita el comercio ilegal en la localidad.

Se da el nombre del posible distribuidor, su dirección y los distintos puntos que este tiene como "aguantaderos", además se brinda información sobre su vehículo y el nombre de dos mujeres que al parecer trabajarían para él.

Los locales estarían ubicados en las calles céntricas de esa localidad, uno de ellos estaría sobre calle Presidente Perón, otro en Eva Perón y el último sobre calle Estrada.

Claudio Izaguirre, dijo respecto de esta publicación que como presidente de la Asociación, se vio obligado a hacer y publicar este mapa del narcotráfico, para mostrar a lo largo y lo ancho del país, la comercialización de drogas.

Además, agregó que el Ministro de Justicia de la provincia de La Rioja decía a través de una emisora radial de esa provincia, que el mapa del narcotráfico era un cien por ciento verdadero, respecto de la venta de drogas en ese distrito.

Sostuvo que en Río Cevallos recibieron 131 denuncias solamente de ese lugar y se pudo encarcelar al abastecedor. "Quiere decir que de alguna manera le estamos dando una mano a las fuerzas de seguridad, que muchas veces se ven impedidas de accionar por los propios jueces federales", manifestó.

Respecto del mapa de Santa Cruz y de la locación de los lugares de venta, dijo que estos se encuentran ubicados en barrios de gente pobre y trabajadora, que padecen el terrible problema de tener a vendedores de droga en las inmediaciones.

En tal sentido, sostuvo que a lo largo y ancho del país, en los barrios pobres se ha quitado la salud y la justicia, porque allí no entran las ambulancias ni la policía, haciendo que estos espacios se transformen en lugares gobernados por los vendedores de drogas.

Izaguirre señaló, que con este informe la Asociación no está diciendo nada nuevo, ya que se trata de una realidad conocida por todos en la provincia. "La situación es complicada en todo el país", dijo, tras citar como ejemplo que "el Juez Federal de Ushuaia dejó en libertad a un señor que fue encontrado con un kilo de cocaína y que es vendedor de drogas en cinco provincias argentinas".

Dijo que estos hechos no ocurren únicamente en esa provincia, ya que en Resistencia (Chaco) a otro vendedor mayoritario de drogas le fue concedido un arresto domiciliario, debido al estrés que le causaba la detención.

No molestar

Al parecer, resaltó, hay una orden no escrita para que no se molesten a los vendedores minoristas de droga. Y esto tiene que ver con lo dicho por la diputada nacional, Diana Conti, que ocupa la vicepresidencia del Consejo de la Magistratura, quien sostuvo que el vendedor minorista de drogas es una persona que está fuera del sistema laboral y que encuentra en la venta de drogas la posibilidad de mantener a su familia. Esa es la realidad cruda y triste.

Señaló que el mapa no hace otra cosa que mostrar la desesperación que tiene la gente cuando a sus hijos se les mete droga por todos lados.

Izaguirre aclaró, que toda la información que volcó en la página de internet fue obtenida por datos suministrados por los propios vecinos, que están desesperados por los daños profundos que se causa a los jóvenes.

El Presidente de la Asociación dijo que no tiene problema alguno en nombrar a personas y a comercios, porque tiene la verdad en sus manos, e insistió que en el caso de La Rioja fue el propio Ministro de Gobierno quien dijo que el mapa tiene un cien por ciento de verosimilitud.

"Lo que estamos haciendo es poner blanco sobre negro lo que en realidad sucede, y lo que todo el mundo calla por miedo. Si vivimos en un país de personas que tienen temores, estos tipos (en alusión a los narcotraficantes) seguirán avanzando".

En la República Argentina tenemos una realidad que muchas veces es soslayada por el Poder Judicial, dijo Izaguirre, tras dar mayores presiones sobre las personas que se dedican a esta actividad.

Agregó que "los jueces no están haciendo las cosas bien, tal vez por una orden política no escrita; pero la realidad es que inundan de veneno todas las calles del país".

La denuncia

Por otro lado, dijo que las denuncias pueden hacerse en el sitio de internet de la Asociación Antidroga de la República Argentina, donde trabaja un grupo de periodistas que se encarga de corroborar la información antes de ser publicada.

Por último, pidió al poder político que mire lo que está pasando y el daño que se está produciendo a la juventud, porque el ingreso de droga a la isla no tiene vericuetos y es necesario frenarlo.

Comentá la nota