Denuncian que “Mussi le vende calles al cementerio Parque Iraola”

Es porque en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Berazategui, el oficialismo mussista aprobó mediante el expediente 2428 HCD 08 el entubamiento del canal de desagüe de calle 57 y la pavimentación de la calle 138 a cambio de ceder al cementerio Parque Iraola la calle 147 entre Altos de Hudson I y el cementerio y la calle 141 entre Altos de Hudson II y el camposanto.
lo explicó la edil Mónica Colman (Bloque SI) a través de un comunicado quien aseguró que los vecinos de San Marcos se presentaron ante el Municipio e iniciaron el expediente 4011-0020295/08, a los fines de exigir al Barrio Cerrado Altos de Hudson que haga el mantenimiento y limpieza de la vereda de calle 57, como también, la reparación y construcción del muro Altos de Hudson que sufrió el deterioro por la acción del agua el día 28 de febrero de éste año.

“Posteriormente –explicó la concejal- el Cementerio Parque Iraola presenta el Expte. Nº 4011-20657, solicitando la compra de las calles 147 y 141, proponiendo el pago de las mismas mediante la realización de distinta obras para el partido. Ofreciendo proveer la capa asfáltica de calle 138 e/ Colectora Autopista Bs.As. – La Plata y calle 57, realizar el entubamiento de las zanjas correspondiente a la calle 57 en el tramo comprendido e/ 139 y 141. Y se requiere se mantenga del cerco perimetral – llámese muro, que prohíbe el Decreto 27/98-2”

El Sr. Santiago Collavini, apoderado de Altos de Hudson, tomó vista del expediente y rechazó la presentación que realizara en el mes de abril Colman, solicitando al Intendente que ordenara la demolición del muro del citado barrio cerrado, porque lo prohíbe expresamente el Decreto 27/98 determina que “el cerramiento del perímetro deberá ser transparente y tratado de manera que no conforme para el entorno un hecho inseguro, quedando expresamente prohibida su ejecución mediante muro aún en condiciones de retiro respecto de la línea municipal.”

El apoderado manifestó que la denuncia de la concejal no podía aceptarse porque el muro evitaba intentos de ocupación, derrumbes y desmoronamientos dada las diferencias de niveles del terreno. “Pero irónicamente por efecto del agua lo primero que cayó es el muro”, detalló la edil.

“En ningún momento este señor –continuó la concejal- destacó que el decreto citado prohíbe expresamente los muros y los que es peor, es que la asesoría técnica de la Secretaría de Obras Públicas acepta que el Cementerio pague las obras a cambio de mantener el muro perimetral, convalidando lisa y llanamente la ilegalidad.

“Decididamente, el muro es ilegal, produce problemas que generan la inundación, dejando a los vecinos del Kennedy y San Marcos a un metro de diferencia entre la calle y la elevación del barrio cerrado. El entubamiento de desagüe de los pluviales del cementerio y Altos de Hudson, no es la solución a la inundación ¿qué pasa con el arroyo que está a dos cuadras?

“El propio Secretario de Hidráulica de la Provincia dijo que para solucionar el tema de las inundaciones había que invertir en obras de infraestructuras millonarias y que no pensaba hacer ante hechos naturales que sólo se producen cada 50 años como el ocurrido el día 28 de febrero.

“Dos cuadras de entubamiento de un canal no aseguran la solución de fondo a las inundaciones, sólo le cierra el negocio a un grupo empresario privilegiado que se queda con las calles que generosamente cede el Municipio, por ello voté negativamente el proyecto”– concluyó la concejal del Bloque SI.

Comentá la nota