Denuncian que murió un policía por mala praxis

Denuncian que murió un policía por mala praxis

Fue en Centenario. Le habían diagnosticado una neumonitis.

Familiares de un policía que falleció por un aparente cuadro de neumonitis denunciaron presunta mala praxis de parte de un médico del hospital de Centenario. La fiscalía evalúa la formulación de cargos.

A José Gregorio Muñoz, un policía de 34 años, un médico le diagnosticó neumonitis. Antes había ido a la guardia del hospital de Centenario por la fuerte tos que tenía, que lo debilitaba cada vez más mientras pasaban las horas.

Cerca de las 23 del mismo día volvió a sentirse mal. No podía respirar y su nuera pidió de urgencia una ambulancia. Esa madrugada llegó la noticia que nadie quiso escuchar: el hombre falleció producto del cuadro que se le había agravado. Los médicos no habían podido salvarlo.

Esta situación es la que denunció Paola Acaricia, la esposa del efectivo, en la Comisaría Quinta el miércoles, y de la que el fiscal Maxilmiliano Breide Obeid tomó conocimiento para analizar si se formularán cargos contra los médicos que atendieron a Muñoz.

El muerto era oficial ayudante en la Unidad de Detención N°11 de Neuquén.

Desde el viernes tenía síntomas de gripe y fue a la guardia del hospital, donde le hicieron radiografías y lo medicaron.

El martes había ido también para que le dieran un certificado médico, para presentar en la cárcel del parque industrial.

Después de las 19 volvió a su casa y supuestamente se sentía bien. Pero por la noche volvieron las complicaciones, principalmente, respiratorias.

“Para mí, hubo un abandono de persona por parte de los médicos. Yo estoy muy mal porque si era tan grave lo que tenía, no lo hubieran mandado a la casa. Ni siquiera pude recuperar las radiografías y todavía no me entregan el cuerpo”, explicó Acaricia a LM Neuquén, quien ayer se encontraba en Zapala.

Por la tarde, estaba previsto que le entregaran el cuerpo de su marido para sepultarlo cerca de Laguna Blanca, de donde era oriundo.

Para la Justicia, aún no está clara la muerte de Muñoz. La autopsia determinó que falleció de un paro cardiorrespiratorio. “Los pulmones le explotaron”, explicó una fuente vinculada con el caso a este diario.

No obstante, se esperaban los estudios complementarios –anatomopatológicos- para conocer si Muñoz padecía algún otro tipo de enfermedad o cuadro viral que desencadenó la muerte en cuestión de horas.

“Se investiga si hubo una bacteria fulminante que lo atacó, más allá de que pudo o no haber sido un error de diagnóstico”, concluyó la fuente.

Comentá la nota