Denuncian que el Municipio tira residuos en terrenos cercanos al ex basural a cielo abierto

Denuncian que el Municipio tira residuos en terrenos cercanos al ex basural a cielo abierto

Lo aseguró el concejal de AM, Marcelo Fernández. También afirmó que hay desidia y abandono del gobierno de Carlos Arroyo en el nuevo centro de disposición final de residuos, en la planta de separación y con los recuperadores.

El concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, denunció que el gobierno municipal comenzó a tirar residuos en terrenos aledaños al ex basural lo que pone en riesgo la situación ambiental de la ciudad. Pero no sólo eso: también el edil afirma que hay irregularidades en el Nuevo Centro de Disposición Final de Residuos y en la Planta de Separación.

“La desidia y el abandono ante las políticas ambientales que la gestión municipal anterior puso en marcha, constituyen una verdadera vuelta al pasado y atentan contra el futuro”, sostuvo Fernández. Y, enseguida, agregó: “El tratamiento de los residuos formaba parte de un Plan Integral que se concretó a través de la compra de predios, la puesta en marcha del Centro de Disposición Final, la separación en origen, la Planta de Recuperación y el Plan de Inclusión Social y la clausura del antiguo basural entre otros.

El estado de situación hasta diciembre de 2015 era que había una política pública en marcha y que hoy se encuentra dramáticamente abandonada. Hay una aceleración del deterioro de los predios en que se vuelca la basura afectando el medio ambiente de hoy y de generaciones futuras”.

Ex basural a cielo abierto

La denuncia del concejal de Acción Marplatense sostiene que durante el gobierno de Carlos Arroyo los camiones que deberían llevar la basura a la Planta de Recuperación y Clasificación de Residuos y al Centro de Disposición Final ahora son trasladados a los predios aledaños al ex basural a cielo abierto. ¿Las consecuencias? Los residuos no reciben tratamiento y se generan riesgos de que vuelvan los incendios que azotaban al antiguo basural. De ocurrir, esto provocaría un importante daño ambiental y riesgo para la salud de los recuperados que trabajan en esa zona.

“Todos recordamos tristemente cuando nuestra ciudad era noticia por los incendios del viejo basural. Hoy podemos decir orgullosos que tenemos la posibilidad de seguir tratando los residuos gracias al financiamiento gestionado ante el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo con una inversión de casi 40 millones de dólares”, aseguró el concejal de Acción Marplatense.

Y agregó: ” La gestión integral de los residuos con todo el equipamiento que implica, el Emisario Submarino funcionando y la Estación Depuradora de Agua Residuales que se está construyendo frente al emisario, fueron gestiones del gobierno anterior pero son de todos los marplatenses”.

Centro de disposición final

El centro de disposición final de residuos se inauguró el 3 de mayo de 2012 y se comenzaron a depositar residuos 11 días después. En ese mismo momento empezó el Plan de Separación de Residuos en Origen.

La adjudicación de la obra se realizó por Licitación Pública Internacional a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Con un financiamiento del 75% del Banco Mundial y un 25% del Municipio. El monto del contrato por construcción y operación durante tres años fue de $79.663.138,76 siendo la capacidad total receptiva de 4.916.280 m³.

Esta Planta posee la capacidad máxima de tratamiento diaria de 100 m³, necesaria para tratar el líquido lixiviado generado durante la operación del Relleno Sanitario, pero dado su diseño modular, la misma puede aumentar su capacidad en función de necesidades futuras.

“La actualidad del Nuevo Centro de Disposición también es crítica ya que se está achicando drásticamente su vida útil. Los residuos no están recibiendo el tratamiento adecuado y no está ni siquiera programada la construcción de nuevas celdas para la adecuada disposición de los mismos”, sostuvo Fernández.

Plan de Separación en Origen

El Plan integral para el Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de la anterior gestión puso en marcha el 14 de mayo del 2012 el Plan de Separación en Origen. A partir de esa fecha en la ciudad se comenzó a separar la basura

en residuos orgánicos y recuperables. Las famosas bolsas verdes y negras. El destino final de esa separación es la Planta de Separación de Residuos, en donde los residuos son clasificados por material, enfardados y comercializados.

Para concientizar a la población sobre esta nueva dinámica en la ciudad se generaron campañas publicitarias y planes de comunicación. “Eso hoy no se está llevando a cabo, lo que generó que haya bajado drásticamente el porcentaje de vecinos que separan los residuos en sus casas, por lo tanto el trabajo de la cooperativa CURA que opera en la Planta de Separación se ve seriamente complicado”, afirmó Fernández. Y agregó: “Al no fomentar entre los vecinos con publicidad adecuada la separación de residuos en origen, se está abandonando también una transformación cultural que se había emprendido y que sirvió de ejemplo para muchas ciudades de nuestro país. De esta manera se está despilfarrando un patrimonio cultural, ambiental y social al cual arribamos después de muchas penurias que tuvimos que atravesar los marplatenses”

Separación y clasificación de residuos

La tenencia precaria de la Planta de Separación se le otorgó a la Cooperativa CURA, que está conformada por recuperadores informales que realizaban la separación de residuos de valor comercial en el antiguo basural.

La Cooperativa trabaja en la Planta de Separación gracias a un conjunto de recursos aportados por el municipio desde sus inicios que facilitan la tarea de recuperación, acopio y venta de materiales.

La progresiva mejora en las instalaciones electromecánicas de la planta de separación permitió operar con mayor continuidad en esta etapa de transición. Posteriormente se produjo la licitación de obras de adecuación y acondicionamiento de la planta. En octubre de 2011 comenzaron las obras con un financiamiento del 69% por parte del Banco Mundial ? a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación- y 31% por parte del Municipio y el monto de obra fue de $ 5.795.000,01.

Las nuevas instalaciones de la Planta de Separación y Recuperación de Materiales fueron inauguradas el día 15 de agosto del 2012 y desde esta fecha la instalación cuenta con una capacidad máxima de 300 toneladas de RSU por día. El diseño de la Planta de Separación de Residuos permite que trabajen 120 operarios, divididos en dos turnos. Desde su inauguración, el día 15 de agosto del año 2012, se encuentran operando en la Planta 40 recuperadores de la Cooperativa CURA. “Actualmente el trabajo que lleva a cabo la cooperativa CURA se ve seriamente afectado no sólo porque la separación de residuos en origen no tiene una campaña eficaz que haga que los vecinos se sumen a la misma, sino también por la falta de insumos para trabajar, ya sean repuestos para las maquinarias o elementos de trabajo que antes proveía el Municipio”, sostuvo Fernández.

El programa Girsu

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) contenía un eje específico de trabajo destinado a la planificación y un Programa Social cuyos objetivos eran la mejora de las condiciones de vida y la inserción laboral de las personas que trabajaban en la recuperación de residuos en el Partido de General Pueyrredon. “Este programa hoy se encuentra totalmente desarticulado”, sostuvo Fernández. Y explicó: “Está integrado por un equipo interdisciplinario de planta permanente del Municipio con una gran experiencia en la temática que hoy se encuentra sin realizar las funciones para la que fue creado”

Esta unidad de Gestión Social articulaba con actores sociales locales diversas estrategias de inserción laboral y educativa de los recuperadores de residuos para que puedan tener una alternativa de trabajo sin tener que acudir al ex basural. Se llevó a cabo un relevamiento y se implementó un sistema de becas para cuarenta personas, número que hoy sigue invariable. “Lamentablemente este equipo interdisciplinario no funcionó en 2016. No sólo no se está abordando en forma integral la problemática sino que la cantidad de recuperadores se ha duplicado, trabajan en condiciones insalubres y nuevamente hay niños en el predio”, explicó el concejal Fernández. Y agregó: “Hoy se duplicó el número de vecinos que concurren al ex basural en busca de una actividad para generarse ingresos. Hasta el año pasado recibían apoyo social del equipo interdisciplinario que abordaba su problemática, ahora también se encuentran abandonados”.

Comentá la nota