Denuncian al municipio por el uso de recursos públicos

El gobierno de Mario Meoni fue denunciado en Tribunales de Junín por la utilización de recursos públicos en la campaña del oficialismo local con miras a las elecciones del 28 de junio.
Con una foto adjunta que muestra a un camión y empleados municipales cargando el material usado y los residuos que quedaron del 29 de mayo, cuando fueron presentados los candidatos a concejales del meonismo en la Sociedad Comercio e Industria, la mayoría de los bloques que son oposición dentro del Concejo Deliberante pidieron una exhaustiva investigación del asunto.

El caso fue puesto en manos del fiscal general del Departamento Judicial de Junín, Juan Manuel Mastrorilli, que ahora delegará la instrucción en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) que esté de turno. Ayer a la mañana, cuatro de los ediles que apuntalan la acusación contra el Departamento Ejecutivo, se refirieron al contenido de la denuncia.

El primero en hablar fue Adrián Feldman, del interbloque Coalición Cívica – Reencuentro con Junín, quien adelantó que en la sesión de hoy al mediodía del cuerpo parlamentario (ver recuadro aparte)se emitirá un pedido de explicaciones al Intendente por "el uso de maquinarias y mano de obra municipal para desarmar parte de lo que se utilizó en la presentación de las candidaturas".

Acto seguido, Feldman habló de la denuncia hecha en sede judicial "a los efectos de que se determine si esto constituye algún tipo de delito, dado que nosotros tenemos una mera presunción".

Tal documento lleva la firma de los concejales Andrés Rosa, Gustavo Traverso, Magdalena Ricchini y el propio Feldman.

"De ninguna manera es una campaña sucia como dicen el Intendente y el presidente del Concejo Deliberante. Al contrario, sucia sería la campaña si con dinero de todo el pueblo de Junín se favoreciera la actividad política de una de las listas, en este caso del oficialismo", aseveró el ex secretario de Gobierno.

Presunta

malversación

de fondos

A su turno, el exponente del Partido Justicialista "Frente para la Victoria", Gustavo Traverso, marcó que a "estas denuncias las venimos haciendo desde el año 2005, advirtiendo de la utilización de fondos públicos para financiar la campaña política. Esto es una constante, lo que tenemos ahora es una prueba con fotos pero es parte de un accionar permanente del Ejecutivo".

Sin vueltas, el ex candidato a intendente en 2007 apuntó que

"existe sospecha de malversación de fondos y tiene que ser la fiscalía la que se expida".

"Lamentablemente, la prueba aparece veinte días antes de las elecciones, pero acá hay distintos sectores políticos y no estamos beneficiando ni perjudicando a nadie, sólo cumpliendo con la función de controlar al gobierno local", avisó.

Sobre ética y

responsabilidad

Magdalena Ricchini, compañera de Feldman en el inbterbloque,

recordó palabras de pronunciadas por Meoni al despedir a un funcionario en el año 2007, cuando habló de la ética y responsabilidad de esa persona. "Justamente en eso nos basamos quienes estamos haciendo esta denuncia", replicó.

Al mismo tiempo se preguntó "qué se dilapida en esto". Y en seguida se respondió ella misma: "Si hay algo que está lastimado es la confianza del ciudadano".

Kiernan convocó a

castigar en las urnas

El concejal Tomás Kiernan convocó a la comunidad juninense a tomar en cuenta "las irregularidades" del gobierno municipal en las elecciones que se celebrarán en poco más de dos semanas.

"El más perjudicado es el vecino de Junín y eso lo debe tener en cuenta el votante el 28 de junio", advirtió.

A renglón seguido, Kiernan consideró que no solamente los nuevos ricos se encuentran en Unión Pro "sino que están en Junín, merced al despilfarro que se hace de las arcas municipales".

"Conocemos bien a los candidatos del Ejecutivo municipal y sabemos que son gente común y de trabajo y hoy vemos que tienen una billetera gorda y gastan ese dinero. ¿De dónde salen esos fondos para pagar gigantografías, salir en los medios y gozar de semejantes propagandas?", cuestionó.

Kiernan sostuvo que a todas esas situaciones las debe tener en cuenta el empleado municipal, "a quien no se le otorga ni un mínimo aumento de sueldo".

"Me llama mucho la atención la ausencia de los caciques sindicales que llenaron el Concejo Deliberante para venir a patotear a los concejales cuando se decidió no aprobar el incremento de tasas para subirle el sueldo al personal de la comuna", analizó.

Petraglia: "Es una campaña sucia"

El presidente del Concejo Deliberante y primer candidato a concejal del oficialismo, Pablo Patraglia, respondió a la denuncia realizada por la oposición y la calificó como una acusación muy pobre, propia de una campaña sucia.

"Yo mismo pedí, como cabeza de lista del oficialismo, que nos presten la tarima y el escenario, teniendo en cuenta que se les prestó a todo el mundo y en forma gratuita", explicó Petraglia.

Según dijo, "a todo el mundo se le ha prestado, se lo ha llevado con empleados municipales y luego retirado por hombres de la comuna. Nosotros, muy por el contrario, lo hicimos con un taxi flet. Lo que sucedió fue que el sábado esos elementos no se pudieron retirar, el lunes Comercio e Industria llamó a al municipio pidiendo que retiren esos materiales y el taxi flet llegó tarde. Alguien, no sé quién, mandó a trabajadores de la comuna".

"Si esto es lo único que tienen para mostrar en una campaña electoral es muy pobre. Obviamente, es parte de una campaña sucia", sostuvo Petraglia .

El Concejo no aprobará

la rendición de cuentas

El Concejo Deliberante no aprobará la rendición de cuentas correspondiente al año 2008, según le confirmó a La Verdad una alta fuente de ese organismo legislativo.

El expediente girado por el Departamento Ejecutivo sólo contaría con el aval de los concejales meonistas, pero es un hecho que el resto de los bloques no acompañará el dibujo de partidas ejecutadas durante el pasado ejercicio económico.

Según trascendió esta semana, las modificaciones instauradas en la grilla de partidas conforman un total de quince millones de pesos, diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado.

La presidente de la Comisión de Presupuesto, Maria Teresa Lawler, dijo que el presupuesto es de 80 millones y fracción, pero el ejecutado llega por 95 millones.

"Quince millones más es lo que se gastó en el municipio, según la Memoria de Contaduría. Yo lo he planteado a la contadora Malena Baro y me dijo que era algo menos, en una explicación diferente", dijo la edil desarrollista.

Comentá la nota