Denuncian que Monsanto financia capacitación para jóvenes en una escuela pública

El legislador Roberto Birri presentó un pedido de informes para determinar si el Ministerio de Educación habilitó el uso del Ipem 24 de esa localidad para el dictado del curso.

 

Organizaciones ambientalistas denunciaron ayer que la empresa multinacional Monsanto promociona y financia cursos de capacitación para jóvenes dictados en una escuela pública de la localidad de Malvinas Argentinas, ciudad en la que la empresa pretende instalarse y donde su presencia es fuertemente resistida por gran parte de la población.

Bajo la consigna “Malvinas quiere aprender”, Monsanto y la Fundación para la Inclusión Social lanzaron cursos de oficios varios, cuyo dictado comienza el 19 de agosto próximo. Las inscripciones iniciaron ayer y se extenderán hasta mañana jueves. Los talleres se dictarán en una escuela de la Provincia, Escuela Ipem 24 Anexo de Malvinas Argentinas. Se trata de cursos de instalaciones eléctrica y sanitarias, cuidado de ancianos, ayudante de cocina, reparación de celulares, computación, corte y confección, entre otros. “Tu nuevo oficio, tu nueva vida”, dice el volante que promociona las actividades, que son gratuitas y con “cupo limitado”.

El uso de un establecimiento provincial para tales fines, motivó al legislador socialista Roberto Birri a presentar en la Legislatura de Córdoba un pedido de informes. El dirigente manifestó su “profunda preocupación ante la provocación que significa para los ciudadanos de Malvinas Argentinas el hecho de que se utilice las instalaciones de una escuela pública provincial para realizar actividades financiadas por Monsanto”. Birri se preguntó si el uso de la escuela provincial cuenta “con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia”. Asimismo, destacó que “en Malvinas hay una profusa campaña de difusión” de la mencionada capacitación.

“Esto es una verdadera provocación, porque se utiliza una institución pública para llevar adelante actividades que sin duda forman parte de una estrategia de comunicación de la empresa Monsanto, la cual -recordemos- ha presentado un proyecto para instalar una planta de producción de semillas, el cual ha sido rechazado por la provincia por no cumplir con las condiciones del estudio de impacto ambiental”, finalizó Birri.

Comentá la nota