Denuncian millonario sobrecosto en contrato con Emgasud

Hasta el año 2025, cuatro millones y medio de pesos por año recibirá la empresa Emgasud, que preside Alejandro Ivanissevich, como pago del contrato firmado con el gobierno de Chubut para adecuar las centrales térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa.
Millonaria suma que resulta un 1200% superior a los 330.000 pesos que se cotiza el mismo servicio en el Mercado Eléctrico Mayorista. Los datos forman parte de la denuncia que el diputado radical, Carlos Lorenzo, presentará a la justicia en esta semana.

Lorenzo explicó que la generación eléctrica en estas dos poblaciones del interior chubutense estuvo a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos con usinas que funcionan a gas oil. Aseguró que el sistema siempre fue deficitario y el Estado en forma solidaria asumió ese costo para brindar energía a los pobladores.

Con la realización del gasoducto sur, la provincia suscribió un acuerdo con Emgasud para transformar las usinas térmicas a gas, mediante una inversión de 12 millones de pesos. “A cambio el Gobierno le abonará el cargo por potencia y el cargo por energía ajustados a valor dólar”, indicó Lorenzo. Para el diputado mientras en el Mercado Eléctrico Mayorista se paga 12 pesos el Mw, que se calcula por 18 horas hábiles por 22 días, ya que no se paga potencia los días hábiles de 0 a 6 horas, ni los sábados, domingos y feriados; "a Ivanisevich la Provincia le pagará 95 pesos por Mw por cada hora, las 24 horas del día durante los 365 días del año”.

El legislador de la oposición sostiene que "a estos valores el Mercado Mayorista pagaría por este contrato 330.000 pesos, la provincia de Chubut le va a pagar a Ivanissevich 4.550.000 pesos en el mismo período. Si multiplicamos la duración del contrato y le restamos los pagos al Mercado Mayorista Eléctrico nos encontramos que el gobierno de Das Neves le hará ganar al empresario 63 millones de pesos".

Por último remarcó que "además del sobrecosto de 1275 por ciento de este contrato, Emgasud estará recibiendo 375 pesos por cada Mw por hora que significa tres veces más del valor que paga el Mercado Mayorista Eléctrico por cargo de energía".

Comentá la nota